@phdthesis{uninimx10026, month = {Septiembre}, title = {Competencias transcomplejas en gestores escolares de los centros educativos p{\'u}blicos del sector multigrado (Santo Domingo, Rep{\'u}blica Dominicana)}, author = {Anny Esther Gil Guzm{\'a}n De Antigua}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, year = {2025}, abstract = {Los {\'u}ltimos a{\~n}os evidencian un marcado inter{\'e}s por parte de la comunidad cient{\'i}fica en el tema de la formaci{\'o}n del perfil de los directores escolares, el tipo de liderazgo que ejercen en la ejecuci{\'o}n de sus funciones dentro de la instituci{\'o}n educativa, tambi{\'e}n en los retos y desaf{\'i}os que tienen que asumir. Autores como Bernal, et al., (2016) y Pineda et al., (2020) lo confirman en sus estudios realizado sobre las problem{\'a}ticas que enfrenta el director escolar novel en Latinoam{\'e}rica y sus necesidades de formaci{\'o}n. Partiendo de esta prerrogativa se realiza el presente estudio de investigaci{\'o}n con el prop{\'o}sito principal de develar las competencias transcomplejas que poseen los directores de los centros educativos p{\'u}blicos multigrado del nivel primario, Distrito Escolar 07-01 de Tenares, lo cual abarca procesos como la formaci{\'o}n profesional, tipo de liderazgo ejercido, as{\'i} como tambi{\'e}n las acciones que realizan para alcanzar las metas y objetivos institucionales. Dicho estudio se suscribe a la metodolog{\'i}a de investigaci{\'o}n cualitativa con un enfoque basado en teor{\'i}a fundamentada, la cual consiste en una investigaci{\'o}n que pretende generar teor{\'i}as que expliquen un fen{\'o}meno social en su contexto natural, partiendo directamente de las informaciones reveladas por sus propios actores. Para la obtenci{\'o}n de los datos, se utilizar{\'a} la t{\'e}cnica de la entrevista en profundidad a directores, docentes, equipos de gesti{\'o}n y coordinadores de red multigrado, empleando una gu{\'i}a de entrevista previamente informada y autorizada, tambi{\'e}n se utilizar{\'a} la t{\'e}cnica de las observaciones y grupos focales. Los resultados del estudio servir{\'a}n para conocer en profundidad la realidad encontrada en la direcci{\'o}n de los centros educativos multigrado del Distrito Educativo 07.01 de Tenares, adem{\'a}s aportar{\'a} valiosa y confiable informaci{\'o}n para la toma de decisiones, iniciativas, inversiones, pudiendo incidir positivamente en la mejora de los procesos pedag{\'o}gicos, administrativos e institucionales.}, keywords = {competencias, gestores escolares, trascomplejidad, multigrado.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/10026/} }