%D 2022 %K Sociedad y Economía del Conocimiento, KAM, Universidades Tecnológicas, Modelos de Gestión, Sincrotrón Mexicano %L uninimx1003 %A Amalia Santillán Arias %T Propuesta de un Modelo de Gestión del Conocimiento Aplicable en las Universidades Tecnológicas del Estado de Hidalgo para el Desarrollo de una Sociedad y Economía del Conocimiento %X Ante la construcción de una mega ciencia como lo es el Sincrotrón Mexicano y en atención a las políticas estatales, nacionales e internacionales, que establecen que las Universidades Tecnológicas del Estados de Hidalgo deben generar una sociedad y economía basada en el conocimiento; se pretende que éstas transiten del modelo educativo actual hacia un modelo de gestión del conocimiento, donde interactúen con el Sincrotrón y atiendan de manera integral los problemas sociales, ambientales, culturales, económicos y políticos. En este sentido, el presente trabajo ha realizado un diagnóstico utilizando la metodología KAM (Knowledge Assesment Methodology), establecida por el Banco Mundial, en el marco de los cuatro pilares de la economía del conocimiento, a) Incentivos Económicos y Régimen Institucional, b) Educación y c) Innovación y d) Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, enfocando los retos y oportunidades que deben afrontar en su entorno, realizando un análisis de los escenarios político, económico, social, tecnológico y medioambiental. Con el análisis de resultados del diagnóstico se establece la construcción del modelo de gestión del conocimiento que tiene como base la identificación de los procesos críticos; desde la planeación estratégica, la ideación, el uso de las herramientas para la gestión del conocimiento, la analítica institucional y la generación de una cultura de compartir y difundir para desenvolverse con una mega ciencia; dando como resultados indicadores de impacto, para otorgar nuevos servicios, obtener nuevos proyectos, crear nuevas tecnologías, negocios y sobre todo dar solución a problemas sociales, en un marco del desarrollo sostenible, incidiendo en la mejora y competitividad institucional, productividad de innovación, otorgando un mayor valor agregado, una cultura organizacional, cultura emprendedora y bienestar social. La evaluación del modelo realizado por expertos de las UUTT aportó un nuevo potencial para la organización de las universidades en la prestación de servicios, cambiar patrones de trabajo y mejor desempeño.