@unpublished{uninimx10149, title = {Evoluci{\'o}n de las estrategias de aprendizaje en funci{\'o}n de las metodolog{\'i}as docentes y su relaci{\'o}n con el rendimiento acad{\'e}mico durante el primer a{\~n}o de universidad en carreras de Kinesiolog{\'i}a, Nutrici{\'o}n y Diet{\'e}tica y Enfermer{\'i}a.}, author = {Carolina Gladys Williams Oyarce}, month = {Diciembre}, year = {2024}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/10149/}, abstract = {En la educaci{\'o}n superior, se anticipa que los estudiantes ingresen con un conjunto de estrategias de aprendizaje que les faciliten lograr el {\'e}xito acad{\'e}mico de manera independiente. No obstante, la realidad muestra una tendencia hacia el aprendizaje memor{\'i}stico, dificultades en la resoluci{\'o}n de problemas, en la organizaci{\'o}n de ideas y en la planificaci{\'o}n de estudios lo que estar{\'i}a incidiendo en la forma de transferir aprendizajes, contribuyendo a altas tasas de reprobaci{\'o}n y bajo rendimiento acad{\'e}mico, especialmente durante el primer a{\~n}o universitario. Adem{\'a}s, la persistencia de m{\'e}todos de ense{\~n}anza tradicionales y pasivos por parte de los docentes podr{\'i}a estar inhibiendo el desarrollo de estrategias de aprendizaje efectivas. El objetivo del estudio fue evaluar la influencia de las metodolog{\'i}as docentes en las estrategias de aprendizaje y su relaci{\'o}n con el rendimiento acad{\'e}mico de los estudiantes de primer a{\~n}o en tres carreras de Ciencias de la Salud. El trabajo se inserta bajo un paradigma positivista de dise{\~n}o cuasiexperimental con una muestra por conveniencia bajo consentimiento informado. Mediante el instrumento ACRA abreviado, se midieron las estrategias de aprendizaje de los estudiantes a lo largo de un a{\~n}o acad{\'e}mico. Se analizaron los minutos dedicados a interacciones activas y pasivas en todas las asignaturas del primer a{\~n}o, antes y despu{\'e}s de implementar una intervenci{\'o}n metodol{\'o}gica. Los resultados indican que la adopci{\'o}n de estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes var{\'i}a seg{\'u}n las metodolog{\'i}as y tipos de interacci{\'o}n activa empleados por los docentes, influenciando significativamente en su rendimiento acad{\'e}mico y confirmando la hip{\'o}tesis del estudio.}, keywords = {Estrategias de aprendizaje, rendimiento acad{\'e}mico, metodolog{\'i}as activas.} }