@unpublished{uninimx10168, author = {Mabel Rossana Vega Rojas}, title = {Pautas orientadoras para la implementaci{\'o}n curricular de la asignatura C{\'a}lculo Diferencial del Plan Com{\'u}n de Ingenier{\'i}a Civil en tiempos pospand{\'e}micos (Universidad Mayor, Chile)}, year = {2024}, abstract = {El proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje en la educaci{\'o}n superior es crucial para desarrollar competencias acad{\'e}micas, fomentar el pensamiento cr{\'i}tico y preparar a los estudiantes con habilidades necesarias para su {\'e}xito profesional y contribuci{\'o}n a la sociedad. Es por ello, la importancia de adaptar el curr{\'i}culum y las metodolog{\'i}as para abordar las dificultades en el aprendizaje, en distintos escenarios, dado lo vivido en pandemia, sobre todo en el {\'a}rea de matem{\'a}ticas; destac{\'a}ndose la relevancia en la transici{\'o}n hacia la sostenibilidad y la necesidad de transformar los modelos de gesti{\'o}n y gobernanza para alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible. En este contexto se realiz{\'o} una investigaci{\'o}n en la Universidad Mayor, Chile; con el prop{\'o}sito de generar pautas orientadoras para la implementaci{\'o}n curricular de la asignatura C{\'a}lculo Diferencial del Plan Com{\'u}n de Ingenier{\'i}a Civil en tiempos pospand{\'e}micos. La investigaci{\'o}n en general se dise{\~n}{\'o} a partir del paradigma pragm{\'a}tico, asumiendo una metodolog{\'i}a mixta. La muestra estuvo compuesta por 368 estudiantes y 12 docentes; los estudiantes participaron respondiendo el cuestionario CEVEAPEU referidos a las estrategias de aprendizaje, y los docentes fue-ron los jueces expertos que valoraron las pautas orientadoras dise{\~n}adas. Los resultados y conclusiones m{\'a}s relevantes incluyen una visi{\'o}n hol{\'i}stica del estado actual del tema, analizando estudios sobre el impacto de las estrategias de aprendizaje en el rendimiento acad{\'e}mico. Por otro lado, se generaron las pautas orientadoras, con los resultados emp{\'i}ricos cuantitativos y pruebas estad{\'i}sticas que demuestran un impacto positivo de algunas estrategias de aprendizaje sobre el rendimiento acad{\'e}mico de los estudiantes. Finalmente, las pautas fueron valoradas de manera satisfactoria por los jueces expertos.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/10168/}, keywords = {estrategias de aprendizaje; rendimiento acad{\'e}mico; ense{\~n}anza superior; pr{\'a}ctica pedag{\'o}gica; cuestionario; educaci{\'o}n para el desarrollo sostenible, ense{\~n}anza de las matem{\'a}ticas; innovaci{\'o}n educativa} }