%0 Thesis %9 Doctoral %A Vega Rojas, Mabel Rossana %D 2024 %F uninimx:10168 %K estrategias de aprendizaje; rendimiento académico; enseñanza superior; práctica pedagógica; cuestionario; educación para el desarrollo sostenible, enseñanza de las matemáticas; innovación educativa %T Pautas orientadoras para la implementación curricular de la asignatura Cálculo Diferencial del Plan Común de Ingeniería Civil en tiempos pospandémicos (Universidad Mayor, Chile) %U http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/10168/ %X El proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior es crucial para desarrollar competencias académicas, fomentar el pensamiento crítico y preparar a los estudiantes con habilidades necesarias para su éxito profesional y contribución a la sociedad. Es por ello, la importancia de adaptar el currículum y las metodologías para abordar las dificultades en el aprendizaje, en distintos escenarios, dado lo vivido en pandemia, sobre todo en el área de matemáticas; destacándose la relevancia en la transición hacia la sostenibilidad y la necesidad de transformar los modelos de gestión y gobernanza para alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible. En este contexto se realizó una investigación en la Universidad Mayor, Chile; con el propósito de generar pautas orientadoras para la implementación curricular de la asignatura Cálculo Diferencial del Plan Común de Ingeniería Civil en tiempos pospandémicos. La investigación en general se diseñó a partir del paradigma pragmático, asumiendo una metodología mixta. La muestra estuvo compuesta por 368 estudiantes y 12 docentes; los estudiantes participaron respondiendo el cuestionario CEVEAPEU referidos a las estrategias de aprendizaje, y los docentes fue-ron los jueces expertos que valoraron las pautas orientadoras diseñadas. Los resultados y conclusiones más relevantes incluyen una visión holística del estado actual del tema, analizando estudios sobre el impacto de las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico. Por otro lado, se generaron las pautas orientadoras, con los resultados empíricos cuantitativos y pruebas estadísticas que demuestran un impacto positivo de algunas estrategias de aprendizaje sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Finalmente, las pautas fueron valoradas de manera satisfactoria por los jueces expertos.