@unpublished{uninimx1018, author = {Salvador Vanegas Guido}, month = {Febrero}, year = {2022}, title = {Dise{\~n}o y validaci{\'o}n de un Modelo de Educaci{\'o}n Inicial segundo ciclo, centrado en desarrollo infantil.}, keywords = {Modelo Educaci{\'o}n Inicial, Profesorado, Desarrollo Infantil.}, abstract = {La presente Tesis Doctoral se ha orientado al dise{\~n}o y validaci{\'o}n de un modelo de Educaci{\'o}n Inicial segundo ciclo, centrado en desarrollo infantil desde la perspectiva del profesorado, quienes se constituyen en protagonistas claves de la interacci{\'o}n con la ni{\~n}ez, en un espacio determinado y mediante contenidos e instrumentos curriculares y did{\'a}cticos que configuran un contexto id{\'o}neo para procurar el desarrollo infantil en todas sus dimensiones. Se visiona a la educaci{\'o}n como proceso fundamental para la formaci{\'o}n de ni{\~n}os y ni{\~n}as, en una etapa crucial de su vida en la cual se sientan bases para el aprendizaje futuro, en un momento en que las estructuras del cerebro se encuentran en plena maduraci{\'o}n, construcci{\'o}n de sinapsis y cuando las influencias de cuidadores, la calidad de las interacciones y contextos en que se realizan influyen profundamente en el desarrollo infantil. En el mundo se constatan avances importantes en materia de pol{\'i}tica social y educativa que han calado en actuaciones hacia la ni{\~n}ez, impactando en las dimensiones cognitivas, f{\'i}sicas, sociales y emocionales. Tambi{\'e}n, se ha demostrado que las falencias en cuanto a adecuada estimulaci{\'o}n, formaci{\'o}n, cuidado y atenci{\'o}n resultan en acumulativas consecuencias que afectan el despliegue de sus potencialidades. Se utiliz{\'o} el dise{\~n}o cuasiexperimental, aplicando pretest y postest a grupo experimental y de control, realizando intervenci{\'o}n en aspectos cognitivos, actitudinal y pr{\'a}cticas del profesorado de educaci{\'o}n inicial segundo ciclo de Nicaragua, para favorecer el desarrollo infantil. La investigaci{\'o}n tiene alcance nacional y en ese sentido tributa a la construcci{\'o}n del Modelo de Educaci{\'o}n Inicial II ciclo del pa{\'i}s. La investigaci{\'o}n presenta evidencia sobre como un modelo educativo dise{\~n}ado e intencionado al desarrollo infantil, puede aportar al despliegue de las potencialidades de la ni{\~n}ez cuando es mediado por un profesorado que posee con pertinencia, saber, saber hacer y actitudinal.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1018/} }