@unpublished{uninimx10214, year = {2024}, title = {Efectos de la responsabilidad legal y social como estrategias de gesti{\'o}n para la perdurabilidad empresarial}, author = {Gloria Amparo Arciniegas Gonz{\'a}lez}, keywords = {Estrategias, objetivos, planeaci{\'o}n estrat{\'e}gica, perdurabilidad empresarial, Responsabilidad legal y social, visi{\'o}n.}, abstract = {El presente Proyecto de Tesis Doctoral tiene como finalidad, identificar los efectos de la responsabilidad legal y social como estrategias de gesti{\'o}n que permiten alcanzar la perdurabilidad de las empresas. En particular, conocer cu{\'a}les son las motivaciones e intenciones que permiten tomar decisiones que producen cambios significativos o que determinan la perdurabilidad de una empresa en el tiempo. Uno de los pasos previos para identificar las estrategias de gesti{\'o}n que posibilitan la trascendencia de una empresa en el tiempo, es el conocimiento de los factores que inciden favorablemente en la consecuci{\'o}n de los objetivos propuestos desde la planeaci{\'o}n estrat{\'e}gica. Dichos objetivos deben estar enmarcados dentro de los par{\'a}metros y normativas legales que permiten identificar las acciones que deben ejecutarse en cada uno de los procesos correspondientes. En este sentido, una se{\~n}al clara que indica que la empresa va por buen camino es saber que la empresa ha alcanzado los objetivos propuestos en el corto y mediano plazo, ya que demuestra que se han utilizado estrategias favorables y se convierten en un paso importante para alcanzar la Visi{\'o}n, determinante de la permanencia de una empresa en el tiempo, que, en esencia, debe coincidir con los objetivos a largo plazo. Si bien, las cifras financieras demuestran con claridad el comportamiento y el manejo administrativo de una empresa, es indudable que las mismas son el reflejo econ{\'o}mico de un conjunto de variables y decisiones que se presentan en las diferentes {\'a}reas de una empresa, de su relaci{\'o}n y forma de interacci{\'o}n con el entorno y con el sector estrat{\'e}gico al cual pertenece. (Guzm{\'a}n et. al, 2007).Un aspecto que tiene especial relevancia para la vida de una empresa u organizaci{\'o}n es la relacionada con la seguridad jur{\'i}dica, la cual se refiere a la aplicaci{\'o}n objetiva de las normas correspondientes en cada sector econ{\'o}mico. (Uma{\~n}a, 2002, p. 21).En este contexto y con el precedente de que las aspiraciones de la direcci{\'o}n de una empresa deben estar enmarcadas en salvaguardar las condiciones legales de sus actuaciones y adem{\'a}s ser referente sobre buenas pr{\'a}cticas sociales, es indispensable que se establezcan pol{\'i}ticas internas acordes para cada caso en particular. En cuanto al cumplimiento de la normatividad legal, una estrategia que puede ser de utilidad para prevenir y evitar que se omita alg{\'u}n precepto legal, es la elaboraci{\'o}n de una matriz que contenga las normas jur{\'i}dicas (legales y administrativas, generales o individualizadas) a aplicar en cada uno de los procesos establecidos dentro de la empresa. La matriz deber{\'a} incluir las leyes y normatividad correspondientes, as{\'i} como el cronograma, efectos y sanciones por extemporaneidad o no aplicaci{\'o}n de estas y los responsables en cada caso. En cuanto a la implementaci{\'o}n de pol{\'i}ticas internas sobre responsabilidad social empresarial, en Colombia se han desarrollado estrategias tendientes a fortalecer las sociedades comerciales para que sean cada vez m{\'a}s competitivas, productivas y perdurables. Es as{\'i} como en noviembre del a{\~n}o 2020, durante el desarrollo del XIX Foro Internacional de Gobierno Corporativo, la C{\'a}mara de Comercio de Bogot{\'a}, la Superintendencia de Sociedades y la Confederaci{\'o}n Colombiana de C{\'a}maras de Comercio (Confec{\'a}maras), lanzaron la Gu{\'i}a de Buenas Pr{\'a}cticas de Gobierno Corporativo. La gu{\'i}a es una herramienta creada en el {\'a}mbito de una colaboraci{\'o}n interinstitucional para contribuir en el fortalecimiento, perdurabilidad y productividad empresarial y aportar a una gesti{\'o}n eficaz y eficiente de las organizaciones en los tiempos actuales. Los aspectos que se consideran dentro de la gu{\'i}a como buenas pr{\'a}cticas para el gobierno corporativo est{\'a}n relacionados con estructuras, principios, pol{\'i}ticas y procesos para la direcci{\'o}n, administraci{\'o}n y supervisi{\'o}n de cualquier empresa, cuyo prop{\'o}sito es mejorar su desempe{\~n}o, generar valor y garantizar su competitividad, productividad y perdurabilidad. As{\'i} mismo, algunas empresas optan por establecer un plan de negocios que es elaborado por la direcci{\'o}n en funci{\'o}n de sus decisiones estrat{\'e}gicas, las cuales deben ser adoptadas en un marco de racionalidad y responsabilidad. El plan debe contener aspectos como estructura de costos, estrategias competitivas, desarrollo de productos o servicios y el control financiero que se ejercer{\'a}. Igualmente, debe contemplar cu{\'a}les son los riesgos internos y externos del negocio, los mecanismos de control interno y los de medici{\'o}n de resultados. Es importante que dentro del plan se incluyan las alternativas para posibles cambios en la direcci{\'o}n de la empresa que se constituyen en una de las principales causas del fracaso y crisis de una empresa. Alternativas como las anteriores pueden favorecer la perdurabilidad de las empresas, la cual est{\'a} asociada con la capacidad que tienen algunas organizaciones para soportar altos niveles de cambio, adaptarse r{\'a}pidamente a ellos y manejarlos causando menor disfunci{\'o}n, generar ventajas competitivas y alto rendimiento ante las incertidumbres que se puedan presentar en un mercado. Dar respuesta positiva ante las circunstancias de adversidad, prosperar y ser sostenible durante largos periodos de tiempo, es una alternativa que los empresarios deben asumir. (Col{\'o}n, 2013).}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/10214/} }