@unpublished{uninimx1026, month = {Julio}, year = {2022}, author = {Sandra Barbara Oriak Ortega}, title = {La confianza como empoderamiento del desarrollo humano en la Polic{\'i}a Federal de M{\'e}xico (Guardia Nacional de M{\'e}xico).}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1026/}, keywords = {Desarrollo Humano, Confianza, Polic{\'i}a Federal, Guardia Nacional, Seguridad, Clima laboral, Derechos humanos, educaci{\'o}n.}, abstract = {La Guardia Nacional de M{\'e}xico es la instituci{\'o}n encargada de brindar seguridad a la poblaci{\'o}n. Sin embargo, para que esto ocurra, y se lleve a cabo su misi{\'o}n id{\'o}neamente, se requiere que sus integrantes desarrollen capacidades personales y profesionales para lograr el desempe{\~n}o esperado por la sociedad. El objetivo general de la presente investigaci{\'o}n es determinar la confianza como empoderamiento del desarrollo humano de la Guardia Nacional de M{\'e}xico (antes Polic{\'i}a Federal de M{\'e}xico), conociendo las necesidades e inquietudes personales y profesionales que tienen sus integrantes con la finalidad de enaltecer su desempe{\~n}o y profesionalizaci{\'o}n institucional y reflejarlo o proyectarlo ante la sociedad para un desempe{\~n}o m{\'a}s {\'e}tico y fiable. Para esto se requiere contar con centros educativos policiales a nivel federal que les permita a sus integrantes desarrollarse personal y profesionalmente dentro de la instituci{\'o}n y, de esta forma, lograr reflejar esa mejora ante la sociedad, y alcanzar la confianza que se requiere para contar con un pa{\'i}s seguro. La metodolog{\'i}a empleada es mixta, pues el an{\'a}lisis cualitativo y cuantitativo enriquecen ampliamente la investigaci{\'o}n. Se aplic{\'o} un instrumento a 140 participantes, obteniendo datos analizados por medio de sistema MAXQDA y Excel. Los resultados de esta Tesis demuestran las necesidades que el personal que integra a la Guardia Nacional Mexicana tiene con respecto a un desarrollo humano integral, con la finalidad de crear confianza dentro de la misma, para que, a su vez, el personal que trabaja fuera de las oficinas, es decir, que d{\'i}a a d{\'i}a realiza labores de campo y operativas, demuestre a la ciudadan{\'i}a que la instituci{\'o}n es digna de confianza ya que, finalmente, est{\'a} para servir a la sociedad; y as{\'i} desarrollar un curriculum integral, para todo el personal que labora en la instituci{\'o}n, homogenizando el aprendizaje general, pero respetando los perfiles de puesto y funciones.} }