@mastersthesis{uninimx1029, year = {2022}, title = {Educaci{\'o}n Ambiental para el Desarrollo Sostenible en la Formaci{\'o}n del Profesorado de Colonia, Uruguay.}, month = {Marzo}, author = {Soledad Andrea Birkhold Ag{\"u}ero}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1029/}, abstract = {Este trabajo de fin del m{\'a}ster presenta los resultados de un proyecto de investigaci{\'o}n que intenta mejorar el desempe{\~n}o de los estudiantes de profesorado del Centro Regional de Profesores, CeRP Suroeste de la ciudad de Colonia del Sacramento del departamento de Colonia, Uruguay.La investigaci{\'o}n parte de analizar si se promueve el desarrollo humano sostenible a nivel escolar y comunitario, para dise{\~n}ar un programa de capacitaci{\'o}n did{\'a}ctica sobre la Educaci{\'o}n Ambiental para el Desarrollo Sostenible orientado al profesorado de Qu{\'i}mica. Se presentan propuestas de trabajos o proyectos contextualizados a dicho centro educativo, para desarrollar competencias usando las Tecnolog{\'i}as de la Informaci{\'o}n y la Comunicaci{\'o}n (TIC).Los principales enfoques te{\'o}ricos consisten en conceptualizar qu{\'e} es la Educaci{\'o}n Ambiental para el Desarrollo Sostenible. As{\'i} dise{\~n}ar propuestas para formar en competencias como el an{\'a}lisis cr{\'i}tico, la reflexi{\'o}n sistem{\'a}tica, la toma de decisiones y el sentido de responsabilidad ante las generaciones presentes y futuras, contextualizadas a la situaci{\'o}n ambiental de Uruguay.La investigaci{\'o}n se vincula a la contaminaci{\'o}n ambiental, particularmente del agua. El Programa de Monitoreo de Playas en la temporada estival de verano 2019-2020 report{\'o} que en Colonia, las playas Ferrando y Charr{\'u}a superaron levemente las medias est{\'a}ndar de los coliformes termotolerantes, y la Playa Verde contin{\'u}a inhabilitada para ba{\~n}os desde el 2012 por valores de incumplimiento.En Buenos Aires se va a instalar un emisor subacu{\'a}tico de aguas cloacales vertidas al R{\'i}o de la Plata. El Dr. Juan Oribe Stemmer considera que es irresponsable no gestionar un monitoreo eficiente antes de que funcione, pues puede hacer aumentar la contaminaci{\'o}n de las costas de Colonia. De manera que, al formar en competencias a favor de la sostenibilidad, se intenta mejorar la calidad de las costas y disminuir el riesgo sanitario de la comunidad.La metodolog{\'i}a utilizada es de car{\'a}cter profesionalizador cuyo proceso de Investigaci{\'o}n-Acci{\'o}n-Participaci{\'o}n permite detectar necesidades del contexto profesional real, para elaborar y evaluar un plan de mejora. Primero se analiza cu{\'a}les son las visiones que los estudiantes del CeRP Suroeste tienen sobre las competencias profesionales en Educaci{\'o}n para la Sostenibilidad Ambiental. Luego, se identifican las principales competencias profesionales a desarrollar durante la formaci{\'o}n inicial del profesorado. A partir de ellos se dise{\~n}an materiales para adaptarlos a las situaciones particulares de cursos de los centros de formaci{\'o}n docente y educaci{\'o}n media usando las TIC.Este trabajo permiti{\'o} conocer que los estudiantes de tercer a{\~n}o de todas las especialidades de profesorado reciben insuficiente formaci{\'o}n para educar desde la perspectiva ambiental para el Desarrollo Sostenible. Adem{\'a}s se evalu{\'o} como positivo crear materiales did{\'a}cticos que fomenten el desarrollo de competencias para la sostenibilidad ambiental. Estas est{\'a}n orientadas a formar profesores capaces de adaptar el proceso ense{\~n}anza-aprendizaje a las caracter{\'i}sticas particulares de los cursos de Educaci{\'o}n Media, y el {\'a}mbito escolar y comunitario donde realizan su pr{\'a}ctica profesional.En s{\'i}ntesis, se resignific{\'o} la importancia de educar para garantizar la sostenibilidad mediante la formaci{\'o}n en competencias orientadas a la Educaci{\'o}n para el Desarrollo Sostenible, mientras que se visualiza la significatividad de trabajar en proyectos CTSA usando las TIC.}, keywords = {Formaci{\'o}n del Profesorado, educaci{\'o}n para el desarrollo sostenible, educaci{\'o}n transformadora, contexto escolar y comunitario, formaci{\'o}n de competencias, tecnolog{\'i}as emergentes.} }