eprintid: 10307
rev_number: 4
eprint_status: archive
userid: 2
dir: disk0/00/01/03/07
datestamp: 2025-01-10 23:30:08
lastmod: 2025-01-10 23:30:08
status_changed: 2025-01-10 23:30:08
type: thesis
metadata_visibility: show
creators_name: Barría Jerez, Verónica Ariela
creators_id: veronica.barria@doctorado.unini.edu.mx
title: Estilos de aprendizaje, habilidades metacognitivas y rendimiento académico: formación de técnicas en un modelo educativo basado en competencias
ispublished: pub
subjects: uneat_fp
divisions: uninimx_tesis_doctorales
full_text_status: none
keywords: aprendizaje, estilos de aprendizaje, metacognición, rendimiento académico, formación profesional, formación técnica.
abstract: La tesis doctoral examina la conexión entre los estilos de aprendizaje y las habilidades metacognitivas en estudiantes de Técnico Universitario en Educación Parvularia de la Universidad de Los Lagos, Chile, marcando un enfoque novedoso al centrarse en una disciplina técnica en lugar de carreras profesionales universitarias, como es común en investigaciones previas. El estudio busca determinar si existe una relación entre los estilos de aprendizaje, los niveles de metacognición y el logro de competencias planificadas para las estudiantes chilenas de esta carrera. Los resultados revelan una preferencia general por el estilo de aprendizaje activo en la muestra total, con variaciones notables al analizar las estudiantes según su año de ingreso. Las de último año favorecen en promedio el estilo activo, mientras que las del medio de la carrera muestran inclinación por estilo activo, estilo teórico y pragmático, y las de primer año no presentan una preferencia marcada por ningún estilo en particular. En cuanto a las habilidades metacognitivas, se observa un nivel generalmente alto en la muestra total, y esta tendencia se mantiene al desglosar los resultados por promoción. Sin embargo, no se encuentran correlaciones estadísticamente significativas entre la preferencia por un estilo de aprendizaje y el rendimiento académico en la muestra total ni en los análisis por promoción, excepto para el factor conocimiento metacognitivo que muestra una correlación positiva y significativa con la nota en la asignatura con mayor dispersión para las estudiantes de último año. La tesis propone estrategias didácticas basadas en estos hallazgos, enfocadas en una planificación más específica, contribuyendo así al entendimiento de los procesos de aprendizaje en carreras técnicas y proporcionando directrices prácticas para mejorar la formación de Técnicos Universitarios en Educación Parvularia.
date: 2024
date_type: published
institution: Universidad Internacional Iberoamericana México
thesis_type: doctoral
thesis_name: phd
access: close
language: es
citation:   Tesis Materias > Educación <http://repositorio.unini.edu.mx/view/subjects/uneat=5Ffp.html> Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales <http://repositorio.unini.edu.mx/view/divisions/uninimx=5Ftesis=5Fdoctorales.html> Cerrado Español La tesis doctoral examina la conexión entre los estilos de aprendizaje y las habilidades metacognitivas en estudiantes de Técnico Universitario en Educación Parvularia de la Universidad de Los Lagos, Chile, marcando un enfoque novedoso al centrarse en una disciplina técnica en lugar de carreras profesionales universitarias, como es común en investigaciones previas. El estudio busca determinar si existe una relación entre los estilos de aprendizaje, los niveles de metacognición y el logro de competencias planificadas para las estudiantes chilenas de esta carrera. Los resultados revelan una preferencia general por el estilo de aprendizaje activo en la muestra total, con variaciones notables al analizar las estudiantes según su año de ingreso. Las de último año favorecen en promedio el estilo activo, mientras que las del medio de la carrera muestran inclinación por estilo activo, estilo teórico y pragmático, y las de primer año no presentan una preferencia marcada por ningún estilo en particular. En cuanto a las habilidades metacognitivas, se observa un nivel generalmente alto en la muestra total, y esta tendencia se mantiene al desglosar los resultados por promoción. Sin embargo, no se encuentran correlaciones estadísticamente significativas entre la preferencia por un estilo de aprendizaje y el rendimiento académico en la muestra total ni en los análisis por promoción, excepto para el factor conocimiento metacognitivo que muestra una correlación positiva y significativa con la nota en la asignatura con mayor dispersión para las estudiantes de último año. La tesis propone estrategias didácticas basadas en estos hallazgos, enfocadas en una planificación más específica, contribuyendo así al entendimiento de los procesos de aprendizaje en carreras técnicas y proporcionando directrices prácticas para mejorar la formación de Técnicos Universitarios en Educación Parvularia. metadata Barría Jerez, Verónica Ariela mail veronica.barria@doctorado.unini.edu.mx       (2024) Estilos de aprendizaje, habilidades metacognitivas y rendimiento académico: formación de técnicas en un modelo educativo basado en competencias.  Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.