@unpublished{uninimx1033, month = {Marzo}, author = {Lenin Roberto Villalobos Ega{\~n}a}, title = {Liderazgo para la inclusi{\'o}n en programas de nivelaci{\'o}n acad{\'e}mica, pertenecientes al Programa Proped{\'e}utico de las universidades estatales de Chile}, year = {2022}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1033/}, abstract = {El surgimiento de los programas de acci{\'o}n afirmativa tiene como finalidad, aminorar la brecha de inequidad e injusticia social, tambi{\'e}n, constituye un reto revelador de un liderazgo educativo, que hace posible la inclusi{\'o}n a la educaci{\'o}n superior. La investigaci{\'o}n se orient{\'o} a examinar las competencias y factores facilitadores u obstaculizadores, en el ejercicio del liderazgo educativo, que promueven o desarrollan la inclusi{\'o}n en los Programas de Nivelaci{\'o}n y Tutor{\'i}a Acad{\'e}mica, que pertenecen al Programa Proped{\'e}utico de algunas universidades que conforman la Red Proped{\'e}utica de Chile. La investigaci{\'o}n fue mixta. Se aplic{\'o} una entrevista semiestructurada a seis directivos y 12 docentes y tambi{\'e}n un (01) cuestionario a 116 estudiantes, pertenecientes a tres universidades de Chile. Desde la perspectiva cualitativa, as{\'i} como realizado el examen estad{\'i}stico de los datos aportados por los estudiantes y la correlaci{\'o}n de estos, se procedi{\'o} a realizar la triangulaci{\'o}n correspondiente. Los resultados demuestran que el liderazgo presenta competencias, elementos y estrategias favorecedoras de la inclusi{\'o}n del estudiante al sistema superior; no obstante, persisten signos de desigualdad, discriminaci{\'o}n y exclusi{\'o}n; por tanto, se concluye que el l{\'i}der educativo con capacidad de gesti{\'o}n, t{\'e}cnica y humana, en la medida en que se apoye en estrategias de liderazgo y la vinculaci{\'o}n con la comunidad universitaria segura, colaborativa, estimulante y la comunicaci{\'o}n te{\'o}rica y pr{\'a}ctica, como aspectos facilitadores facilita la inclusi{\'o}n. Sin embargo, hay limitaciones en el ejercicio del liderazgo como el conocimiento de las pol{\'i}ticas de inclusi{\'o}n, la promoci{\'o}n del {\'i}ndice de inclusi{\'o}n, la vinculaci{\'o}n con las familias y la promoci{\'o}n de la tecnolog{\'i}a. Puede decirse, tambi{\'e}n, que en lo que respecta a la correlaci{\'o}n de las hip{\'o}tesis, la mayor{\'i}a de ellas presentan asociaci{\'o}n entre s{\'i}. Finalmente, surge la necesidad de un liderazgo no discriminatorio, generador de igualdad de oportunidades, con responsabilidad compartida y permita la atenci{\'o}n integral al estudiante.}, keywords = {liderazgo, inclusi{\'o}n, estrategias, liderazgo para la inclusi{\'o}n, directivo, docente, estudiante} }