@unpublished{uninimx10355, author = {Mariela de los {\'A}ngeles Rom{\'a}n Barrios}, title = {Dise{\~n}o y desarrollo del programa virtual para la Licenciatura en Administraci{\'o}n de Empresas}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, year = {2025}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/10355/}, keywords = {Educaci{\'o}n virtual, tecnolog{\'i}a, metodolog{\'i}a, planificaci{\'o}n, dise{\~n}o instruccional}, abstract = {Los desaf{\'i}os de las nuevas tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y comunicaci{\'o}n han tra{\'i}do retos importantes en todos los campos del desarrollo humano, como afirma Castells (2007) ?hemos entrado en la vida de una sociedad distinta en los que las tecnolog{\'i}as de la inform{\'a}tica, la microelectr{\'o}nica y la digitalizaci{\'o}n de la informaci{\'o}n, var{\'i}an las formas de relacionarnos como seres humanos? (p. 17).En relaci{\'o}n a ello, el campo educativo no es la excepci{\'o}n, ya que con la tecnolog{\'i}a llega la oportunidad de reflexionar sobre los procesos, metodolog{\'i}as, estrategias did{\'a}cticas, formas de evaluaci{\'o}n, entre muchos otros elementos que requiere un proceso de dise{\~n}o para la ense{\~n}anza que sea efectiva, pero sobre todo que cuide los par{\'a}metros de calidad, para lograr una formaci{\'o}n profesional eficiente, que se vea aplicada en el campo laboral, de emprendimiento y desarrollo de las personas y por ende, de las sociedades.En este estudio se presenta el caso de la Licenciatura en Administraci{\'o}n de Empresas, modalidad virtual, de la Universidad Panamericana de Guatemala, como ejemplo de an{\'a}lisis metodol{\'o}gico de una carrera a nivel de grado, con el objetivo de realizar una reformulaci{\'o}n metodol{\'o}gica y que pueda aplicarse a otros proyectos similares. La metodolog{\'i}a planteada para la ejecuci{\'o}n de esta investigaci{\'o}n es mixta, utilizando las fortalezas de los m{\'e}todos cualitativos y cuantitativos para encontrar una realidad fundamentada, tanto en experiencias como en datos reales, que permitan aportes v{\'a}lidos. El resultado que se obtiene indica, que este programa est{\'a} planificado, dise{\~n}ado e implementado correctamente. As{\'i} mismo, se identifica que se hace necesario el seguimiento y acompa{\~n}amiento sincr{\'o}nico, para complementar la calidad. Estos son elementos invaluables en el desarrollo de la educaci{\'o}n virtual y se expone como caso de {\'e}xito para extraer de {\'e}l, los elementos positivos y que puedan ser replicados en otros programas.} }