@mastersthesis{uninimx1041, month = {Marzo}, author = {Blanca Ligia Ger Chunez}, title = {El aprendizaje colaborativo en el proceso de ense{\~n}anza- aprendizaje en los estudiantes de la Escuela Fiscomisional ?Fe y Alegr{\'i}a? de la ciudad de Tulc{\'a}n, cant{\'o}n Tulc{\'a}n, provincia del Carchi, a{\~n}o 2021, Ecuador.}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, year = {2022}, abstract = {En este trabajo de fin de m{\'a}ster se presentan los resultados de un proyecto de investigaci{\'o}n en el que se ha pretendido examinar el aprendizaje colaborativo en el proceso de ense{\~n}anza- aprendizaje en los estudiantes de la Escuela Fiscomisional ?Fe y Alegr{\'i}a? de la ciudad de Tulc{\'a}n, Cant{\'o}n Tulc{\'a}n, Provincia del Carchi, a{\~n}o 2021, Ecuador. Tiene como objetivo general analizar la importancia del aprendizaje colaborativo en los procesos de ense{\~n}anza aprendizaje para mejorar el desempe{\~n}o de los estudiantes. En este estudio se considera como variable independiente el aprendizaje colaborativo y como variable dependiente la ense{\~n}anza-aprendizaje. El marco te{\'o}rico permiti{\'o} fundamentar la investigaci{\'o}n desde diferentes concepciones que contribuyeron a mejorar el aprendizaje colaborativo, las variables permiten el an{\'a}lisis desde una visi{\'o}n que implica el aprendizaje y las teor{\'i}as. El presente proyecto ha conceptualizado los t{\'e}rminos m{\'a}s relevantes para una mejor comprensi{\'o}n; adem{\'a}s est{\'a} fundamentado en trabajos de investigaci{\'o}n de campo y cient{\'i}fica con entrevistas a las unidades de observaci{\'o}n. La investigaci{\'o}n se inicia al establecer el problema haciendo un an{\'a}lisis micro de la situaci{\'o}n, abordando el an{\'a}lisis cr{\'i}tico con las interrogantes y los objetivos. La metodolog{\'i}a que ofrece la teor{\'i}a de las representaciones sociales ayuda acercarnos a la complejidad que presenta el objeto de estudio de manera consciente y reflexiva. Adem{\'a}s, tiene la finalidad de facilitar el aprendizaje de los estudiantes para que puedan alcanzar los objetivos establecidos, mediante la aplicaci{\'o}n de encuestas a estudiantes y docentes, c{\'o}mo t{\'e}cnica de investigaci{\'o}n se utiliz{\'o} la encuesta. La poblaci{\'o}n abarc{\'o} a 190 sujetos a 9 docentes, 111 estudiantes y 70 padres de familia. La informaci{\'o}n se tom{\'o} de fuente directa con encuesta a los docentes para verificar el desarrollo del aprendizaje colaborativo y su relaci{\'o}n con el aprendizaje. Con base en los resultados de la investigaci{\'o}n se determin{\'o} que el aprendizaje colaborativo incide en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, con base en los resultados se elabor{\'o} una propuesta.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1041/}, keywords = {Aprendizaje colaborativo, ense{\~n}anza, aprendizaje, estrategias y procesos.} }