@unpublished{uninimx1043, author = {Bellanira Torres Murillo}, month = {Marzo}, title = {Factores institucionales que intervienen en el bajo rendimiento acad{\'e}mico de los estudiantes de cuarto y quinto a{\~n}o de primaria en la Instituci{\'o}n la Arrobleda del municipio de Santander de Quilichao}, year = {2022}, keywords = {Palabras clave: Factores, influencia, rendimiento acad{\'e}mico, aprendizaje, l{\'u}dico, familia, problem{\'a}ticas en el aprendizaje.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1043/}, abstract = {RESUMEN: En el sistema educativo colombiano, los campos de aprendizaje como el espa{\~n}ol y las matem{\'a}ticas son muy importantes porque desempe{\~n}an un rol en la formaci{\'o}n del ser humano, por lo que para ayudar al desempe{\~n}o acad{\'e}mico de los estudiantes en estos campos, esta encuesta tiene como objetivo indagar en la instituci{\'o}n la Arrobleda, se han estudiado los factores de bajo rendimiento estudiantil, se han realizado trabajos de campo y an{\'a}lisis de archivos estad{\'i}sticos para comprender la ra{\'i}z del problema. Lo ya mencionado corresponde a un breve resumen de lo que es el problema de investigaci{\'o}n, una explicaci{\'o}n del porqu{\'e} es importante investigar este tema y para esto tambi{\'e}n es necesario hacer un an{\'a}lisis de la literatura existente respecto al tema, para encontrar concordancia, diferencias y as{\'i} mismo innovar en los aportes que del presente proyecto puedan nacer. En base a lo anterior, es pertinente mencionar que se ha determinado que la escala Likert es el mecanismo adecuado para la realizaci{\'o}n del trabajo de campo propuesto en el proyecto ya que permite mostrar gr{\'a}ficamente los resultados de un mecanismo de investigaci{\'o}n cualitativo, lo cual facilita el entendimiento de los resultados de las entrevistas realizadas tanto a estudiantes como maestros de la instituci{\'o}n. Se evidencia la falta de capacidad de juego en el momento, es decir, el crecimiento es acelerado, o en ocasiones, puede ser lento, las manifestaciones de cambios mentales, incluyendo posible depresi{\'o}n o ansiedad, otros trastornos mentales y adicciones al tabaco, alcohol, drogas o todos. As{\'i} mismo se da la insurrecci{\'o}n contra la autoridad de los padres, o por el contrario, simulan valores familiares debido a la presi{\'o}n de sus padres, son todos factores directamente relacionados con el fen{\'o}meno ya mencionado, y se verifican con muestras materiales dentro dela investigaci{\'o}n donde se encuentra en resultados una gran incidencia del c{\'i}rculo familiar en el rendimiento acad{\'e}mico. Para llegar a las causas que influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes, espec{\'i}ficamente cuando este es bajo, se hizo necesario entra{\~n}ar en causas m{\'a}s all{\'a} de lo acad{\'e}mico puesto que como se ha descrito anteriormente, ha factores internos y externos que determinan la perspectiva acad{\'e}mica de los estudiantes, situaciones que de un modo u otro interfieren en su proceso de aprendizaje y que necesitan ser mostrados al mundo puesto que es un campo poco explorado y por consiguiente las verdaderas causas de un mal desempe{\~n}o acad{\'e}mico no son analizadas y erradicadas de ra{\'i}z. En cuanto a la metodolog{\'i}a, esta tendr{\'a} una secci{\'o}n especial donde se detallar{\'a} la metodolog{\'i}a que se ha empleado en la investigaci{\'o}n, all{\'i} se plantear{\'a}n los conceptos clave para entender el proyecto y los procedimientos realizados para llegar al conocimiento propuesto en el mismo. Adicional a esto, habr{\'a} una parte de an{\'a}lisis en la cual se encontrar{\'a} la explicaci{\'o}n a los elementos desarrollados durante la investigaci{\'o}n con la finalidad de entender lo mejor posible cual es le verdadera din{\'a}mica institucional, en especial entre los estudiantes y los profesores. Debido a lo anterior, se concluye proponiendo un m{\'e}todo l{\'u}dico-did{\'a}ctico para implementar en los espacios de ense{\~n}anza con el fin de optimizar el aprendizaje significativo teniendo en cuenta el desarrollo de la concentraci{\'o}n, atenci{\'o}n y comportamiento de los alumnos, el anterior m{\'e}todo ser{\'a} entendido como un elemento estimulante que modifica las formas de interacci{\'o}n y fortalecen el aprendizaje, por tal raz{\'o}n se evidencia que los m{\'e}todos de ense{\~n}anza din{\'a}micos inciden positivamente en el aprendizaje haciendo que los estudiantes entiendan de manera sencilla y eficaz. En este mismo apartado se encuentras las limitaciones e implicaciones, de entrada,} }