@unpublished{uninimx1055, title = {Conflictos internacionales en torno a los contratos mar{\'i}timos de transporte: perspectivas para la resoluci{\'o}n de los conflictos y determinar qui{\'e}n responde en caso de incumplimiento}, month = {Enero}, year = {2022}, author = {Manuel Call{\'o}n Rivas}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1055/}, keywords = {Transporte mar{\'i}timo, globalizaci{\'o}n, buque, seguro mar{\'i}timo, mercanc{\'i}as, siniestro, conflicto, soluciones.}, abstract = {El ser humano, en la necesidad de transportar cosas o personas de un punto a otro, bien fuera con fines comerciales o no, siempre ha buscado la forma m{\'a}s eficaz y eficiente de llevar a cabo dicho prop{\'o}sito. En este contexto se las ideado para salvar obst{\'a}culos duros y peligrosos como son los mares y oc{\'e}anos que ba{\~n}an las costas del planeta tierra. Ya en {\'e}poca de los faraones se navegaba con fines comerciales transportando mercanc{\'i}as a lo largo del Nilo. En esa ansia por ir m{\'a}s all{\'a} de lo conocido para buscar riquezas, el ser humano, por medio de la navegaci{\'o}n, ha conquistado todos los rincones de este basto planeta. Desde los sumerios, fenicios y griegos, pasando por Crist{\'o}bal Col{\'o}n, Hern{\'a}n Cortes, Francisco V{\'a}zquez de Coronado y Luj{\'a}n, Francisco Pizarro y otros muchos, han utilizado el transporte mar{\'i}timo no s{\'o}lo con la idea de conquistar tierras nuevas sino transportar sus productos a sus reinos europeos. Hoy en d{\'i}a el transporte por mar de mercanc{\'i}as es el m{\'a}s utilizado por la capacidad de los grandes buques, as{\'i} como los costes m{\'a}s reducidos que otros medios de transporte. En el estudio del transporte mar{\'i}timo hay que tener en cuenta, de inicio, los antecedentes que existen al respecto, as{\'i} como los sujetos que participan en {\'e}l. Importantes son los sujetos al ser los que hacen posible que el transporte por mar se realice de la forma m{\'a}s efectiva y eficiente posible, moviendo la econom{\'i}a del transporte, tanto de pasajeros como muy especialmente de toda clase de productos, y, por lo tanto, generando mercados en todas las costas del planeta y, como consecuencia de ello, generando riqueza no s{\'o}lo para los actores directos, aquellos sujetos que intervienen directamente en el negocio del transporte en s{\'i}, sino tambi{\'e}n para los pa{\'i}ses cuyos puertos reciben las mercanc{\'i}as teniendo como destinatarios finales todos los que habitan en los mismos. Hemos de resaltar que el transporte mar{\'i}timo es el empleado no s{\'o}lo para grandes cargas de productos de primer orden como el petr{\'o}leo, el cemento, arena, gas, madera, etc. sino tambi{\'e}n para el peque{\~n}o consumidor y m{\'a}s si cabe desde el boom de tecnol{\'o}gicas del mercado on-line como AMAZON o ALIBABA entre otras. En cuanto a datos estad{\'i}sticos la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, derivado del decimos{\'e}ptimo per{\'i}odo de sesiones celebradas en Ginebra en fecha 11 a 13 de julio de 2018 por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Pol{\'i}tica de la Competencial, publica, con fecha 2 de mayo de 2018, que ?m{\'a}s del 80\% del comercio mundial de mercanc{\'i}as en volumen y m{\'a}s del 70\% en valor se transportan por mar y se manejan en los puertos mar{\'i}timos de todo el mundo. Se estima que el volumen del comercio mar{\'i}timo mundial crecer{\'a} a una tasa anual compuesta del 3,2\% en el per{\'i}odo 2017-2021. Por consiguiente, el transporte mar{\'i}timo es muy importante para el comercio y el desarrollo?. La importancia de la realidad objeto de investigaci{\'o}n nos hace pensar en soluciones a la falta de legislaci{\'o}n uniforme de relevancia jur{\'i}dica a nivel internacional por la cual se someter{\'i}an los distintos usuarios de las v{\'i}as mar{\'i}timas pertenecientes a diferentes nacionalidades. Estas soluciones, a falta de consenso legislativo, son los seguros mar{\'i}timos o el sometimiento a arbitraje. Abordaremos la importancia de los seguros en los casos de riesgos de la mar, as{\'i} como la posibilidad de incluir las cl{\'a}usulas de arbitraje en los contratos de transporte mar{\'i}timo que representan el mecanismo id{\'o}neo alternativo a la resoluci{\'o}n judicial de los conflictos que pudieran surgir cuando alg{\'u}n imprevisto no permite llevar a cabo el negocio de forma pac{\'i}fica. Tambi{\'e}n llamaremos la atenci{\'o}n de la falta de consenso internacional tanto para la aprobaci{\'o}n de la normativa que regule los transportes mar{\'i}timos, como es el caso de las Reglas de Rotterdam, as{\'i} como la falta de consenso en la legislaci{\'o}n referente a arbitraje mar{\'i}timo. Por lo que abarca el estudio nos inclinamos por llevar a cabo un an{\'a}lisis documental, como t{\'e}cnica e instrumento perteneciente a la investigaci{\'o}n cualitativa, as{\'i} como anal{\'i}tica y sint{\'e}tica, trabajando directamente sobre todo tipo de material documental de forma anal{\'i}tica, buscando soluciones en el estudio de los libros, art{\'i}culos, conferencias, y otras fuentes que nos permitan, avanzada la investigaci{\'o}n, generar proposiciones de los datos elegidos por su utilidad para nuestro estudio, y de esta forma poder exponer de forma clara todas aquellas conclusiones a las que vayamos llegando con la informaci{\'o}n extra{\'i}da de los documentos objeto de estudio para nuestra tarea.} }