@unpublished{uninimx10572, year = {2025}, title = {Fortalecimiento de la calidad educativa desde la implementaci{\'o}n de proyectos transversales para contribuir en la formaci{\'o}n integral de los estudiantes del Colegio Integrado de Fontib{\'o}n.}, author = {Jorge Eliseo Rojas Quevedo}, abstract = {Este estudio tuvo como objetivo ?analizar el fortalecimiento de la calidad educativa desde la implementaci{\'o}n de proyectos transversales para contribuir en la formaci{\'o}n integral de los estudiantes del Colegio Integrado de Fontib{\'o}n?, a fin de garantizar este derecho acorde a las demandas de la sociedad actual, que promueva la sana convivencia escolar y el buen uso de los recursos asignados por la Secretar{\'i}a de Educaci{\'o}n del Distrito (SED), para las instituciones educativas p{\'u}blicas. Su desarrollo se efectu{\'o} desde la perspectiva epist{\'e}mica humanista-interpretativa, fundamentado en el m{\'e}todo etnogr{\'a}fico en su variante educativa, a fin de profundizar sobre la realidad estudiada; con un dise{\~n}o metodol{\'o}gico flexible, c{\'i}clico y reflexivo, apoy{\'a}ndose en las t{\'e}cnicas e instrumentos propios de este enfoque, aplicados a seis (06) informantes claves integrantes de la instituci{\'o}n a fin de tener diversas percepciones sobre este hecho; asimismo, se emple{\'o} el an{\'a}lisis documental de diferentes fuentes bibliogr{\'a}ficas, instrumentos jur{\'i}dicos nacionales e internacionales y el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Entre los resultados obtenidos se logr{\'o} realizar una construcci{\'o}n te{\'o}rica sobre las principales categor{\'i}as conceptuales, evidenciando un conocimiento cient{\'i}fico por parte de los sujetos entrevistados, destacando las categor{\'i}as: ?Proyectos Transversales? como estrategia pedag{\'o}gica y los procesos que su implementaci{\'o}n conlleva; ?Herramientas Gerenciales?, ?Calidad Educativa, como modelo gerencial?, ?Dimensiones de la calidad educativa, destac{\'a}ndose entre estas: {\'a}reas de conocimiento, eficiencia, pertinencia y los procesos de mejoras como retroalimentaci{\'o}n a los mismos; ?Formaci{\'o}n Integral? de los estudiantes a trav{\'e}s de la transversalidad e interdisciplinariedad en la implementaci{\'o}n de estos proyectos?, ?Impacto social como resultado de la evaluaci{\'o}n de estrategias pedag{\'o}gicas y gerenciales?; finalmente, se proponen algunos lineamientos para el fortalecimiento de la calidad educativa a trav{\'e}s de los proyectos transversales. De esta forma, se concluye que los proyectos transversales fortalecen la calidad educativa y la formaci{\'o}n integral en los estudiantes de este establecimiento educativo.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/10572/}, keywords = {calidad educativa, proyectos transversales, formaci{\'o}n integral, educaci{\'o}n, convivencia escolar.} }