@phdthesis{uninimx10649, year = {2024}, author = {Juan Carlos Noguez Ortiz}, title = {Los estilos de aprendizaje y las estrategias did{\'a}cticas desde el rendimiento acad{\'e}mico en alumnos de educaci{\'o}n superior}, keywords = {estilos de aprendizaje, estrategias did{\'a}cticas, rendimiento acad{\'e}mico, educaci{\'o}n superior}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/10649/}, abstract = {Esta tesis busca identificar la relaci{\'o}n entre los estilos de aprendizaje, las estrategias did{\'a}cticas y el rendimiento acad{\'e}mico en estudiantes de primer semestre (nuevo ingreso) de educaci{\'o}n superior. Se realiz{\'o} un an{\'a}lisis profundo de la literatura existente sobre diversos conceptos involucrados en el proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje, desde la fundaci{\'o}n, la evoluci{\'o}n y la {\'e}poca moderna de la escuela, los problemas de aprendizaje, el rendimiento acad{\'e}mico, la did{\'a}ctica, los estilos de aprendizaje, hasta las estrategias did{\'a}cticas, destacando la importancia de comprender c{\'o}mo estas diversas variables influyen en el proceso educativo en nuestros d{\'i}as.El estudio se llev{\'o} a cabo con una muestra representativa de estudiantes y docentes, utilizando instrumentos previamente validados para medir sus estilos de aprendizaje (alumnos) y sus estilos de ense{\~n}anza (docentes) y la percepci{\'o}n de las estrategias did{\'a}cticas desde el punto de vista de los docentes, pero tambi{\'e}n de los estudiantes.Los resultados sugieren patrones significativos de relaci{\'o}n entre ciertos estilos de aprendizaje y la efectividad de las estrategias did{\'a}cticas. Se identifican enfoques pedag{\'o}gicos que se alinean mejor con determinados estilos de aprendizaje, lo que revela la importancia de adaptar las pr{\'a}cticas educativas para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes. Las implicaciones pr{\'a}cticas de esta investigaci{\'o}n sugieren que la personalizaci{\'o}n de las estrategias did{\'a}cticas de acuerdo con los estilos de aprendizaje puede tener un impacto positivo en el rendimiento acad{\'e}mico. Se proponen recomendaciones espec{\'i}ficas para los docentes y se resalta la necesidad de continuar investigando para mejorar la calidad de la ense{\~n}anza y del aprendizaje en la educaci{\'o}n superior.} }