eprintid: 10649 rev_number: 4 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/01/06/49 datestamp: 2024-10-31 23:30:10 lastmod: 2024-10-31 23:30:10 status_changed: 2024-10-31 23:30:10 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Noguez Ortiz, Juan Carlos creators_id: juan.noguez@doctorado.unini.edu.mx title: Los estilos de aprendizaje y las estrategias didácticas desde el rendimiento académico en alumnos de educación superior ispublished: pub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: none keywords: estilos de aprendizaje, estrategias didácticas, rendimiento académico, educación superior abstract: Esta tesis busca identificar la relación entre los estilos de aprendizaje, las estrategias didácticas y el rendimiento académico en estudiantes de primer semestre (nuevo ingreso) de educación superior. Se realizó un análisis profundo de la literatura existente sobre diversos conceptos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la fundación, la evolución y la época moderna de la escuela, los problemas de aprendizaje, el rendimiento académico, la didáctica, los estilos de aprendizaje, hasta las estrategias didácticas, destacando la importancia de comprender cómo estas diversas variables influyen en el proceso educativo en nuestros días.El estudio se llevó a cabo con una muestra representativa de estudiantes y docentes, utilizando instrumentos previamente validados para medir sus estilos de aprendizaje (alumnos) y sus estilos de enseñanza (docentes) y la percepción de las estrategias didácticas desde el punto de vista de los docentes, pero también de los estudiantes.Los resultados sugieren patrones significativos de relación entre ciertos estilos de aprendizaje y la efectividad de las estrategias didácticas. Se identifican enfoques pedagógicos que se alinean mejor con determinados estilos de aprendizaje, lo que revela la importancia de adaptar las prácticas educativas para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes. Las implicaciones prácticas de esta investigación sugieren que la personalización de las estrategias didácticas de acuerdo con los estilos de aprendizaje puede tener un impacto positivo en el rendimiento académico. Se proponen recomendaciones específicas para los docentes y se resalta la necesidad de continuar investigando para mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje en la educación superior. date: 2024 date_type: published thesis_type: doctoral thesis_name: phd access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español Esta tesis busca identificar la relación entre los estilos de aprendizaje, las estrategias didácticas y el rendimiento académico en estudiantes de primer semestre (nuevo ingreso) de educación superior. Se realizó un análisis profundo de la literatura existente sobre diversos conceptos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la fundación, la evolución y la época moderna de la escuela, los problemas de aprendizaje, el rendimiento académico, la didáctica, los estilos de aprendizaje, hasta las estrategias didácticas, destacando la importancia de comprender cómo estas diversas variables influyen en el proceso educativo en nuestros días.El estudio se llevó a cabo con una muestra representativa de estudiantes y docentes, utilizando instrumentos previamente validados para medir sus estilos de aprendizaje (alumnos) y sus estilos de enseñanza (docentes) y la percepción de las estrategias didácticas desde el punto de vista de los docentes, pero también de los estudiantes.Los resultados sugieren patrones significativos de relación entre ciertos estilos de aprendizaje y la efectividad de las estrategias didácticas. Se identifican enfoques pedagógicos que se alinean mejor con determinados estilos de aprendizaje, lo que revela la importancia de adaptar las prácticas educativas para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes. Las implicaciones prácticas de esta investigación sugieren que la personalización de las estrategias didácticas de acuerdo con los estilos de aprendizaje puede tener un impacto positivo en el rendimiento académico. Se proponen recomendaciones específicas para los docentes y se resalta la necesidad de continuar investigando para mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje en la educación superior. metadata Noguez Ortiz, Juan Carlos mail juan.noguez@doctorado.unini.edu.mx (2024) Los estilos de aprendizaje y las estrategias didácticas desde el rendimiento académico en alumnos de educación superior. Doctoral thesis, SIN ESPECIFICAR.