@unpublished{uninimx10691, year = {2024}, author = {Carlos Humberto de Le{\'o}n Mu{\~n}oz}, month = {Agosto}, title = {Dise{\~n}o de un Centro de capacitaci{\'o}n Comercial para mejora de Competitividad en mipymes de Guatemala}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/10691/}, abstract = {Las micro, peque{\~n}as y medianas empresas son organizaciones de mucha importancia en la estructura econ{\'o}mica de todos los pa{\'i}ses del mundo, incluida Guatemala; la diferencia radica en el bajo apoyo que se les brinda en nuestro pa{\'i}s, especialmente en {\'a}reas como la capacitaci{\'o}n comercial. Esta escasez de apoyo, las deja expuestas ante cualquier cambio que se produzca en el macroambiente, as{\'i} como les imposibilita tener una visi{\'o}n a mediano y largo plazo, en lugar de una cortoplacista, como la mayor{\'i}a posee actualmente. El objetivo general del estudio, fue dise{\~n}ar un centro de capacitaci{\'o}n comercial para la mejora de la competitividad en estas empresas, que, en Guatemala, representan el 80\% de los empleos, as{\'i} como el 40\% del PIB. El estudio se desarroll{\'o} bajo un enfoque mixto, primero cuantitativo y posteriormente cualitativo; lo anterior, debido a la poca informaci{\'o}n de calidad que se posee sobre este tema, y la necesidad de crear un contexto confiable sobre las capacidades empresariales actuales. Adicionalmente, se estructur{\'o} baja la visi{\'o}n de la investigaci{\'o}n acci{\'o}n participativa, para involucrar al m{\'a}ximo al grupo objetivo, y as{\'i} generar propuestas viables y aplicables; la parte cuantitativa, se ejecut{\'o} por medio de dos cuestionarios, cada uno con una muestra m{\'i}nima de 384 participantes; el primero, para medir el grado de competitividad y el segundo, para medir el conocimiento en {\'a}reas comerciales; la investigaci{\'o}n cualitativa, igualmente se dividi{\'o} en dos partes, una dirigida a due{\~n}os de mipymes, 10 entrevistas; la segunda, direccionada a expertos en asesor{\'i}a empresarial, 5 entrevistas. Los resultados obtenidos demostraron las {\'a}reas de aprendizaje de mayor inter{\'e}s comercial, as{\'i} como las de mayor importancia, debido a las carencias que les impide ser competitivas; para concluir, se expuso el alto grado de conocimiento que tienen los due{\~n}os de las empresas sobre el impacto positivo de la capacitaci{\'o}n comercial.}, keywords = {Competitividad, rentabilidad, mipymes, programa para capacitaci{\'o}n, empresarialidad, centro de capacitaci{\'o}n, {\'a}rea comercial.} }