%0 Thesis %9 Doctoral %A de León Muñoz, Carlos Humberto %D 2024 %F uninimx:10691 %K Competitividad, rentabilidad, mipymes, programa para capacitación, empresarialidad, centro de capacitación, área comercial. %T Diseño de un Centro de capacitación Comercial para mejora de Competitividad en mipymes de Guatemala %U http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/10691/ %X Las micro, pequeñas y medianas empresas son organizaciones de mucha importancia en la estructura económica de todos los países del mundo, incluida Guatemala; la diferencia radica en el bajo apoyo que se les brinda en nuestro país, especialmente en áreas como la capacitación comercial. Esta escasez de apoyo, las deja expuestas ante cualquier cambio que se produzca en el macroambiente, así como les imposibilita tener una visión a mediano y largo plazo, en lugar de una cortoplacista, como la mayoría posee actualmente. El objetivo general del estudio, fue diseñar un centro de capacitación comercial para la mejora de la competitividad en estas empresas, que, en Guatemala, representan el 80% de los empleos, así como el 40% del PIB. El estudio se desarrolló bajo un enfoque mixto, primero cuantitativo y posteriormente cualitativo; lo anterior, debido a la poca información de calidad que se posee sobre este tema, y la necesidad de crear un contexto confiable sobre las capacidades empresariales actuales. Adicionalmente, se estructuró baja la visión de la investigación acción participativa, para involucrar al máximo al grupo objetivo, y así generar propuestas viables y aplicables; la parte cuantitativa, se ejecutó por medio de dos cuestionarios, cada uno con una muestra mínima de 384 participantes; el primero, para medir el grado de competitividad y el segundo, para medir el conocimiento en áreas comerciales; la investigación cualitativa, igualmente se dividió en dos partes, una dirigida a dueños de mipymes, 10 entrevistas; la segunda, direccionada a expertos en asesoría empresarial, 5 entrevistas. Los resultados obtenidos demostraron las áreas de aprendizaje de mayor interés comercial, así como las de mayor importancia, debido a las carencias que les impide ser competitivas; para concluir, se expuso el alto grado de conocimiento que tienen los dueños de las empresas sobre el impacto positivo de la capacitación comercial.