@unpublished{uninimx1089, year = {2022}, month = {Marzo}, author = {Clara Lucia Calvo Cubillos}, title = {La autobiograf{\'i}a escrita: escenario narrativo para la reflexi{\'o}n sobre el yo, el entorno social y el proyecto de vida en estudiantes de sexto y s{\'e}ptimo grado de educaci{\'o}n secundaria}, keywords = {autobiograf{\'i}a, escritura, identidad, nacionalidad, desarrollo, medio ambiente, autoconciencia}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1089/}, abstract = {La autobiograf{\'i}a escrita se requiere como forma de producci{\'o}n textual dentro de la asignatura de Espa{\~n}ol, {\'A}rea de Humanidades y Lengua Castellana, en el nivel de Educaci{\'o}n B{\'a}sica Secundaria, para los grados Sexto y S{\'e}ptimo. Ciento ochenta y siete autobiograf{\'i}as fueron recopiladas entre los a{\~n}os 2015 a 2018 en el Colegio INEM Francisco de Paula Santander, (Bogot{\'a}, Colombia). Los alumnos conforman un grupo heterog{\'e}neo, con edades entre los once y catorce a{\~n}os. Es un ejercicio escritural que valora el desarrollo de la competencia ling{\"u}{\'i}stica para que los j{\'o}venes configuren los momentos m{\'a}s significativos de sus vidas en un intento por organizar forma y contenido que, al expresar el yo y el entorno, representan su interioridad. Se utilizaron dos instrumentos de investigaci{\'o}n: las autobiograf{\'i}as escritas por los estudiantes, siguiendo directrices marcadas, y la combinaci{\'o}n de an{\'a}lisis de datos entre la escala cuantitativa, concreta y objetiva y el modelo cualitativo para interpretar las representaciones escritas. El resultado obtenido es el mejoramiento de la escritura por medio del uso de la competencia ling{\"u}{\'i}stica, a trav{\'e}s de la redacci{\'o}n de p{\'a}rrafos estructurados con claridad, concisi{\'o}n, utilizaci{\'o}n correcta de la expresi{\'o}n gramatical y el cuidado de la ortograf{\'i}a. El resultado final ha sido el testimonio de un escrito, originalmente esquem{\'a}tico y simple, en un documento significativo, marcado por elementos de identidad y sentido de pertenencia a una sociedad, frente a la cual, el joven se examina, compara e integra. Adem{\'a}s, plantearon un proyecto de vida, constituido como un momento de reflexi{\'o}n, propicio para el descubrimiento de s{\'i} mismos y del entorno del que forman parte.} }