@unpublished{uninimx1092, title = {Estudio sobre los estilos de liderazgo de los directivos docentes-rectores: percepci{\'o}n de los coordinadores y docentes de las instituciones educativas del municipio de Popay{\'a}n, Cauca, Colombia.}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, author = {Liria Piedad Garz{\'o}n Ortega}, year = {2022}, month = {Marzo}, abstract = {La presente investigaci{\'o}n se propone identificar entre los estilos de liderazgo de rango total aquellos que se implementan en el ejercicio de la labor de los directivos docentes-rectores en las instituciones educativas del municipio de Popay{\'a}n, Cauca, seg{\'u}n la percepci{\'o}n de coordinadores y docentes. Para ello, el liderazgo directivo se comprende a partir de tres categor{\'i}as como referente te{\'o}rico: transformacional, transaccional, pasivo/evitador y liderazgo por resultados, en relaci{\'o}n con las variables que surgen en el an{\'a}lisis sobre el rol del directivo docente. El enfoque es cuantitativo no experimental de car{\'a}cter transeccional o transversal descriptivo-exploratorio.Sumado a ello se aplic{\'o} el cuestionario CML/F5 de 45 {\'i}tems en las versiones de coordinador y docente, a una poblaci{\'o}n de 582 docentes y 47 coordinadores, quienes identificaron los estilos de liderazgo de los directivos docentes-rectores de 27 instituciones educativas sectorizadas en las zonas rural y urbana. Los resultados del trabajo se centraron en la caracterizaci{\'o}n de los estilos de liderazgo (desde sus diferentes componentes) que ejercen los directivos docentes-rectores. Adem{\'a}s, se precis{\'o} que el liderazgo transformacional caracteriza a la muestra estudiada, con 89.67 \%, seguido del transaccional, con un 7.15 \%, y finalmente el pasivo/evitador (Laissez Fair), con un 3.18 \%.Partiendo de estos resultados se dise{\~n}{\'o} el Modelo EL\_DDR, que distingue al l{\'i}der directivo. Cabe se{\~n}alar que el l{\'i}der transformacional refleja una serie de cambios bajo el ejemplo e inspiraci{\'o}n para la mayor{\'i}a de los docentes de las instituciones educativas del municipio de Popay{\'a}n, en el departamento del Cauca. En el estudio se exponen los fundamentos te{\'o}ricos que brindan conocimiento acerca de cada tipo de liderazgo identificado mediante el cuestionario CML/F5 para futuras investigaciones asociadas a este tema.}, keywords = {liderazgo directivo, estilos de liderazgo transformacional, transaccional, pasivo/evitador y resultado de liderazgo.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1092/} }