@unpublished{uninimx10921, year = {2024}, title = {Desarrollo de un Modelo para determinar la Madurez y las Estrategias de Transformaci{\'o}n Digital en las Pymes Manufactureras de Nuevo Le{\'o}n}, author = {Elva Patricia Puente Aguilar}, keywords = {Madurez, Transformaci{\'o}n digital, Pymes, Manufactura, Modelo, factores, Industria 4.0.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/10921/}, abstract = {El prop{\'o}sito de esta tesis es desarrollar un modelo para determinar la madurez digital de las Pymes manufactureras del Estado de Nuevo Le{\'o}n considerando su heterogeneidad, necesidades organizacionales y tecnol{\'o}gicas, as{\'i} como proponer estrategias de avance en su transformaci{\'o}n digital. Primero se consult{\'o} la literatura actualizada en diferentes bases de datos, referente al tema de la Industria 4.0 y la transformaci{\'o}n digital, su contexto a nivel internacional, nacional y en Nuevo Le{\'o}n y los principales modelos, teor{\'i}as y metodolog{\'i}as de maduraci{\'o}n digital en las organizaciones. A partir de ello se construy{\'o} el marco te{\'o}rico de la variable dependiente grado de madurez digital y se definieron las variables independientes capacidad de absorci{\'o}n del conocimiento, nivel de infraestructura tecnol{\'o}gica, cultura organizacional, capacidad de in-novaci{\'o}n y entorno de la empresa con base en los factores que influyen en la madurez digital. Posteriormente se dise{\~n}{\'o} un modelo preliminar de madurez digital para las Pymes manufactureras de Nuevo Le{\'o}n que incluy{\'o} dos instrumentos de medici{\'o}n cuantitativa y cualitativa, encuesta y entrevista semi-estructurada, los cuales fueron analizados por expertos y aplicados a una muestra piloto para comprobar su fiabilidad. Despu{\'e}s se aplic{\'o} a la muestra total seleccionada para obtener los datos que se analizaron usando m{\'e}todos estad{\'i}sticos de regresi{\'o}n lineal m{\'u}ltiple para evaluar las variables. Adicionalmente se obtuvieron los retos y oportunidades a los que se enfrentan las Pymes en su avance en la transformaci{\'o}n digital, la aplicaci{\'o}n de las tecnolog{\'i}as digitales en sus productos, servicios y procesos, y los habilitadores e inhibidores que influyen en su madurez digital. Como resultado se gener{\'o} el modelo de medici{\'o}n de madurez digital para las Pymes manufactureras del Estado de Nuevo Le{\'o}n, as{\'i} como un marco general de estrategias para la transformaci{\'o}n digital que favorece la competitividad de estas organizaciones en las cadenas de valor regionales y globales.} }