%X Esta investigación tiene como prioridad evaluar el uso de la plataforma Microsoft Teams y el Desempeño docente de Lengua y Literatura para optimizar los procesos de enseñanza virtual del sistema educativo fiscal en el cantón Cañar. La crisis sanitaria en el país por la COVID-19 conllevó a que, los actores educativos busquen alternativas dinámicas como ayuda en la reorientación del proceso para trasladarse a la educación virtual; las empresas privadas implementaron este servicio; por lo tanto, docentes y estudiantes tuvieron que capacitarse en el manejo de plataformas. El estudio investigativo es cuantitativo-correlacional, tipo explicativo-no experimental, modalidad transversal. La muestra se compone de 50 docentes de cuatro centros educativos fiscales en el cantón Cañar y se suministró como instrumento un cuestionario de 27 preguntas. Basado en la teoría del constructivismo, busca analizar la problemática en el sistema educativo por el uso de plataformas virtuales que afectó al desempeño docente; de esta forma, la implementación de estrategias de formación tecnológica en la enseñanza virtual de la plataforma Microsoft Teams permite el buen desempeño docente del sistema educativo fiscal en el cantón Cañar. Es importante ver como los avances tecnológicos motivan a los docentes a capacitarse continuamente para solventar las necesidades en el proceso educativo con buenas prácticas docente cuya finalidad es conocer si el uso de plataformas virtuales ayuda en las clases a ser dinámicos, creativos e innova-dores para alcanzar el alto nivel de enseñanza. El 83.3% de los docentes siempre tienen un excelente desempeño cuando el uso de la plataforma Microsoft Teams tiene un alto nivel, con una alta relación en el sistema educativo fiscal y correlación positiva alta. Por ello, es importante la capacitación en me-dios tecnológicos para alcanzar el alto desempeño docente y lograr el éxito educativo. %L uninimx11041 %T Plataforma Microsoft Teams y el Desempeño Docente de Lengua y Literatura del Sistema Educativo Fiscal en el cantón Cañar %D 2025 %K Plataforma Microsoft Teams, desempeño docente, sistema educativo, crisis sanitaria y herramientas tecnológicas %A Jenny Jaqueline Padilla Calle