@unpublished{uninimx11050, month = {Febrero}, title = {Gesti{\'o}n del cambio y gobernabilidad en la administraci{\'o}n de justicia en Cantabria, para alcanzar el expediente judicial electr{\'o}nico}, year = {2024}, author = {Francisco Javier Bel Blesa}, abstract = {En el a{\~n}o 2008 se realiz{\'o} la transferencia en la que se asumieron las competencias de la Administraci{\'o}n de Justicia en Cantabria (Espa{\~n}a) y se inici{\'o} el reto de digitalizar dicha administraci{\'o}n para dar un salto tecnol{\'o}gico al siglo XXI.El problema a afrontar era c{\'o}mo planificar y ejecutar un plan de acci{\'o}n de mejora tecnol{\'o}gica en el complejo entorno de la administraci{\'o}n de justicia de Cantabria, para alcanzar el expediente judicial electr{\'o}nico. La problem{\'a}tica no radica {\'u}nicamente en el complejo entorno en que se ha de realizar la modernizaci{\'o}n tecnol{\'o}gica, sino la situaci{\'o}n socio cultural en que se realiza (limitaciones de tiempo tanto por la necesidad pol{\'i}tica de obtener resultados a corto-medio plazo como por la necesidad de justificar las inversiones en base al proyecto de ayudas europeas). El proceso requer{\'i}a actuaciones a diferentes niveles: organizativos, estrat{\'e}gicos, tecnol{\'o}gicos y humanos. En base a la problem{\'a}tica presentada se emplean metodolog{\'i}as acordes a la necesidad; para definir la estructura del grupo de toma de decisiones, se establecen metodolog{\'i}as de decisi{\'o}n de grupo y metodolog{\'i}a en la conducci{\'o}n de reuniones para la operaci{\'o}n eficaz de grupos de trabajo; para los desarrollos, despliegues y seguimiento de los proyectos tecnol{\'o}gicos desplegados se emplea la meto-dolog{\'i}a ISO/IEC 21500:2013 (ISO, 2013), SCRUM y el modelo Cascada (para definir el modelo organizacional de justicia de forma l{\'o}gica). Por {\'u}ltimo, para el an{\'a}lisis de los datos obtenidos se usa an{\'a}lisis estad{\'i}stico descriptivo para valorar la eficacia/eficiencia del procedimiento implementado, el m{\'e}todo Rash para analizar la percepci{\'o}n de los usuarios acerca del sistema implementado, el m{\'e}todo ANOVA para comparar la variabilidad dentro de cada grupo con la variabilidad entre los grupos y el m{\'e}todo de clusterizaci{\'o}n para identificar grupos con percepciones valorativas similares.Con la culminaci{\'o}n del proyecto se ha demostrado un aumento de la transparencia, eficacia y eficiencia de los {\'o}rganos judiciales, se han reducido los tiempos en la resoluci{\'o}n de asuntos, se ha logrado garantizar la interoperabilidad entre {\'o}rganos judiciales y profesionales y se ha conseguido un aumento de la satisfacci{\'o}n de los usuarios con el servicio prestado.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/11050/}, keywords = {Gesti{\'o}n del cambio, transformaci{\'o}n digital, optimizaci{\'o}n de recursos, gesti{\'o}n de proyectos, soporte a los usuarios, estrategia colaborativa} }