%0 Thesis %9 Doctoral %A Bel Blesa, Francisco Javier %D 2024 %F uninimx:11050 %K Gestión del cambio, transformación digital, optimización de recursos, gestión de proyectos, soporte a los usuarios, estrategia colaborativa %T Gestión del cambio y gobernabilidad en la administración de justicia en Cantabria, para alcanzar el expediente judicial electrónico %U http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/11050/ %X En el año 2008 se realizó la transferencia en la que se asumieron las competencias de la Administración de Justicia en Cantabria (España) y se inició el reto de digitalizar dicha administración para dar un salto tecnológico al siglo XXI.El problema a afrontar era cómo planificar y ejecutar un plan de acción de mejora tecnológica en el complejo entorno de la administración de justicia de Cantabria, para alcanzar el expediente judicial electrónico. La problemática no radica únicamente en el complejo entorno en que se ha de realizar la modernización tecnológica, sino la situación socio cultural en que se realiza (limitaciones de tiempo tanto por la necesidad política de obtener resultados a corto-medio plazo como por la necesidad de justificar las inversiones en base al proyecto de ayudas europeas). El proceso requería actuaciones a diferentes niveles: organizativos, estratégicos, tecnológicos y humanos. En base a la problemática presentada se emplean metodologías acordes a la necesidad; para definir la estructura del grupo de toma de decisiones, se establecen metodologías de decisión de grupo y metodología en la conducción de reuniones para la operación eficaz de grupos de trabajo; para los desarrollos, despliegues y seguimiento de los proyectos tecnológicos desplegados se emplea la meto-dología ISO/IEC 21500:2013 (ISO, 2013), SCRUM y el modelo Cascada (para definir el modelo organizacional de justicia de forma lógica). Por último, para el análisis de los datos obtenidos se usa análisis estadístico descriptivo para valorar la eficacia/eficiencia del procedimiento implementado, el método Rash para analizar la percepción de los usuarios acerca del sistema implementado, el método ANOVA para comparar la variabilidad dentro de cada grupo con la variabilidad entre los grupos y el método de clusterización para identificar grupos con percepciones valorativas similares.Con la culminación del proyecto se ha demostrado un aumento de la transparencia, eficacia y eficiencia de los órganos judiciales, se han reducido los tiempos en la resolución de asuntos, se ha logrado garantizar la interoperabilidad entre órganos judiciales y profesionales y se ha conseguido un aumento de la satisfacción de los usuarios con el servicio prestado.