@mastersthesis{uninimx1111, title = {Programa Educativo para disminuir las tasas de deserci{\'o}n escolar en la Escuela de Educaci{\'o}n B{\'a}sica ?Manuel de Jes{\'u}s Calle?? Quevedo, Ecuador.}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, author = {Jessenia Mariela Suarez Baren}, year = {2022}, month = {Febrero}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1111/}, keywords = {Deserci{\'o}n escolar, fracaso escolar, reprobaci{\'o}n, abandono escolar, problema educativo, sistema educativo.}, abstract = {El presente trabajo de investigaci{\'o}n de fin de m{\'a}ster tuvo como intenci{\'o}n analizar las causas determinantes en el abandono escolar de los estudiantes del subnivel de la b{\'a}sica superior o secundaria inferior para dise{\~n}ar una propuesta de intervenci{\'o}n que permita reducir este fen{\'o}meno, denominado Programa Educativo para disminuir las tasas de deserci{\'o}n escolar en la Escuela de Educaci{\'o}n B{\'a}sica ?Manuel de Jes{\'u}s Calle, Quevedo, Ecuador. Su prop{\'o}sito es desarrollar nuevos conocimientos al caracterizar a la variable de inter{\'e}s para este estudio (causas de la deserci{\'o}n escolar), trabajando para aquello en un estudio no experimental con un corte transversal de dise{\~n}o descriptivo mixto propositivo. Se trabaj{\'o} con la t{\'e}cnica de la encuesta en una muestra de poblaci{\'o}n estudiantil de 15 alumnos de la instituci{\'o}n educativa a quienes se les aplic{\'o} un cuestionario (instrumento) para determinar elementos espec{\'i}ficos que motivan abandonar los estudios. Los datos fueron analizados a trav{\'e}s de la estad{\'i}stica descriptiva, calculando las frecuencias y porcentajes, lo que aport{\'o} en el dise{\~n}o de la propuesta de la intervenci{\'o}n educativa. Los resultados fueron que las caracter{\'i}sticas de las variables cualitativas de mayor incidencia en la deserci{\'o}n escolar son las relacionadas a los estudios de los padres/madres y las expectativas educativas que los estudiantes tienen respecto a su futuro. Por lo que se pudo concluir la necesidad de una intervenci{\'o}n educativa para enfrentar las causas que provocan la poblaci{\'o}n estudiantil en la entidad educativa, y por ese motivo se dise{\~n}{\'o} el programa educativo que buscar evitar el abandono de los estudios de los alumnos en condiciones de vulnerabilidad.} }