%A Jessenia Mariela Suarez Baren %I Universidad Internacional Iberoamericana México %L uninimx1111 %D 2022 %T Programa Educativo para disminuir las tasas de deserción escolar en la Escuela de Educación Básica “Manuel de Jesús Calle’’ Quevedo, Ecuador. %X El presente trabajo de investigación de fin de máster tuvo como intención analizar las causas determinantes en el abandono escolar de los estudiantes del subnivel de la básica superior o secundaria inferior para diseñar una propuesta de intervención que permita reducir este fenómeno, denominado Programa Educativo para disminuir las tasas de deserción escolar en la Escuela de Educación Básica “Manuel de Jesús Calle, Quevedo, Ecuador. Su propósito es desarrollar nuevos conocimientos al caracterizar a la variable de interés para este estudio (causas de la deserción escolar), trabajando para aquello en un estudio no experimental con un corte transversal de diseño descriptivo mixto propositivo. Se trabajó con la técnica de la encuesta en una muestra de población estudiantil de 15 alumnos de la institución educativa a quienes se les aplicó un cuestionario (instrumento) para determinar elementos específicos que motivan abandonar los estudios. Los datos fueron analizados a través de la estadística descriptiva, calculando las frecuencias y porcentajes, lo que aportó en el diseño de la propuesta de la intervención educativa. Los resultados fueron que las características de las variables cualitativas de mayor incidencia en la deserción escolar son las relacionadas a los estudios de los padres/madres y las expectativas educativas que los estudiantes tienen respecto a su futuro. Por lo que se pudo concluir la necesidad de una intervención educativa para enfrentar las causas que provocan la población estudiantil en la entidad educativa, y por ese motivo se diseñó el programa educativo que buscar evitar el abandono de los estudios de los alumnos en condiciones de vulnerabilidad. %K Deserción escolar, fracaso escolar, reprobación, abandono escolar, problema educativo, sistema educativo.