@mastersthesis{uninimx1114, month = {Marzo}, year = {2022}, author = {Sarita Hermelinda Loor Pinargote}, title = {Dise{\~n}o de material did{\'a}cticos para la ense{\~n}anza aprendizaje de la lectoescritura en la asignatura de Lengua y Literatura para estudiantes de octavo a{\~n}o de la Unidad Educativa Segundo Cisneros Espinoza de la provincia de Santa Elena periodo 2020-2022}, keywords = {Materiales did{\'a}cticos, lectura, escritura, secuencia did{\'a}ctica.}, abstract = {En la investigaci{\'o}n del trabajo final de fin de master se dise{\~n}{\'o} una secuencia pedagog{\'i}a orientada al {\'a}rea de Lengua y Literatura, con el prop{\'o}sito de cumplir con el objetivo general del proyecto que es ?Dise{\~n}ar materiales did{\'a}cticos en funci{\'o}n de las necesidades educativas para el proceso de ense{\~n}anza y aprendizaje de la Lectoescritura en la asignatura de Lengua y Literatura en estudiantes de octavo a{\~n}o de la Unidad Educativa Segundo Cisneros Espinoza de la Provincia de Santa Elena?, por medio de un enfoque cualitativo, bajo el t{\'e}cnica de trabajo de campo, desarrollado en cuatro fases preparatorios, la primera fase se basa en un muestreo, en la segunda fase se dise{\~n}ar{\'a} materiales did{\'a}cticos por parte del docente investigador, la tercera fase es la ejecuci{\'o}n de la pr{\'a}ctica de los materiales formativos y la cuarta es la evaluaci{\'o}n con apoyo de los recursos did{\'a}cticos en la ense{\~n}anza y aprendizaje de los estudiantes, se dise{\~n}aran cinco materiales pedag{\'o}gicos que han sido creados para desarrollar destreza de la ling{\"u}{\'i}stica para la lectoescritura en los estudiantes de la secci{\'o}n b{\'a}sica, sin perder de vista los criterios para la valoraci{\'o}n, es decir, actividades que llevan a los estudiantes a trabajar la mayor cantidad de funciones de la lengua y literatura posible. Sin embargo, cabe destacar que los materiales did{\'a}cticos por s{\'i} solo no son suficiente. Es necesario adaptar las actividades a los contenidos curriculares, en el avance estudio se explica brevemente los antecedentes del tema en estudio, la fundamentaci{\'o}n te{\'o}rica, los referentes epist{\'e}micos y los pedag{\'o}gicos, la malla curricular del Ministerio de Educaci{\'o}n del Ecuador, las estrategias metodol{\'o}gicas que se aplican en el aula y la importancia de los materiales did{\'a}cticos en la educaci{\'o}n de los ni{\~n}os. Asimismo, se realiza un acercamiento a la significaci{\'o}n de las actividades de la lecto escritura. Adem{\'a}s, se describen diferentes estructuras, asumiendo como base los diferentes estudios que han sido publicados por diferentes escritores en revista locales e internacionales. Se espera con este trabajo de investigaci{\'o}n, contribuir con un nuevo paradigma, dejando atr{\'a}s la ense{\~n}anza habitual, utilizando nuevas destrezas, con la intenci{\'o}n de lograr mejor {\'e}xito en los procesos de ense{\~n}anza y aprendizaje. Se prev{\'e} a futuro una l{\'i}nea de investigaci{\'o}n, usando herramientas tecnol{\'o}gicas, tales como el uso de una plataforma web aula virtual, para dise{\~n}ar recursos educativos {\'u}tiles para la educaci{\'o}n de los ni{\~n}os.Palabras clave: Materiales did{\'a}cticos, lectura, escritura, secuencia did{\'a}ctica}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1114/} }