@mastersthesis{uninimx1120, year = {2022}, title = {Competencias TIC del docente innovador y su relaci{\'o}n con la formaci{\'o}n profesional en la Unidad Educativa 29 de Agosto}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, month = {Marzo}, author = {Xiomara Marcela Campos Olvera}, abstract = {Para solucionar algunos de los problemas de ense{\~n}anza, aprendizaje en la Unidad Educativa 29 de Agosto, ya que los docentes utilizan en sus pr{\'a}cticas medios did{\'a}cticos convencionales que en ocasiones no cumplen con todos los objetivos esperados. Una de las alternativas para dar respuesta a estos problemas educativos en la instituci{\'o}n es la implementaci{\'o}n de las TIC, para que facilitan la b{\'u}squeda, procesamiento e intercambio de informaci{\'o}n no solo de manera interactiva sino tambi{\'e}n visible a trav{\'e}s del uso recursos tecnol{\'o}gicas, que recrean situaciones complejas para observar y analizar. Sin embargo, aunque muchos docentes conocen la existencia de estos medios y/o recursos tecnol{\'o}gicos educativos, su implementaci{\'o}n se limita a realizar actividades de almacenamiento, escritura o informaci{\'o}n, lo que se considera uso inadecuado de estos; mientras que en otras circunstancias los educadores prefieren utilizar medios convencionales. Las TIC en los procesos educativos se debe, entre otras cosas, a la escasa formaci{\'o}n de los docentes para utilizarlas de forma efectiva en los procesos de ense{\~n}anza, aprendizaje y evaluaci{\'o}n. Para esta investigaci{\'o}n se utiliz{\'o} un m{\'e}todo cuantitativo y con un enfoque descriptivo la encuesta se la realiza a los docentes de la Unidad Educativa que han permitido aclarar las problem{\'a}ticas y cuales ser{\'i}a la soluci{\'o}n de las misma. La propuesta consisti{\'o} en crear una gu{\'i}a metodolog{\'i}a que ayude a caracterizar las competencias TIC del docente innovador para su formaci{\'o}n profesional}, keywords = {Desarrollo de Competencias, formaci{\'o}n profesional}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1120/} }