@unpublished{uninimx1121, title = {El efecto de las actividades deportivas extracurriculares en el rendimiento acad{\'e}mico de estudiantes de primaria: An{\'a}lisis comparativo}, month = {Marzo}, author = {Ricardo Alberto Davila Solis}, year = {2022}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1121/}, abstract = {En la actualidad la formaci{\'o}n integral del estudiante no termina en el horario de escuela. En los {\'u}ltimos a{\~n}os la oferta de diferentes programas tanto deportivos como culturales ha permitido tener opciones de desarrollo integral despu{\'e}s de la escuela, estos programas est{\'a}n basados en su mayor{\'i}a en la pr{\'a}ctica deportiva, percibida est{\'a} con m{\'u}ltiples beneficios documentados cient{\'i}ficamente, relacionados con desarrollo del ni{\~n}o y el adolescente. Por otra parte, el rendimiento acad{\'e}mico es el referente imaginario para medir el aprendizaje adquirido en el proceso educativo, que es el objetivo central de la educaci{\'o}n. Tomando estos dos grandes aspectos de la educaci{\'o}n integral, surge la interrogante de si estos beneficios f{\'i}sicos y cognitivos que se le adjudican a la pr{\'a}ctica deportiva para los estudiantes, se refleja tambi{\'e}n en su rendimiento. Con base en lo anterior se dise{\~n}{\'o} este estudio para intentar determinar el efecto de las actividades deportivas extracurriculares en el rendimiento acad{\'e}mico de estudiantes de primaria realizando un an{\'a}lisis comparativo. El objetivo general del estudio fue establecer la diferencia del rendimiento acad{\'e}mico entre estudiantes de sexto primaria de un colegio internacional que realizan actividades deportivas extracurriculares y estudiantes que no las realizan. En el estudio participaron 120 estudiantes de ambos sexos comprendidos en las edades de 10 a 12 a{\~n}os. La Metodolog{\'i}a del estudio fue Cuantitativa, de dise{\~n}o experimental, subcategor{\'i}a cuasi experimental para grupos intactos de corte Transversal. Se utilizaron dos variables de estudio: como variable independiente la pr{\'a}ctica de actividades deportivas extracurriculares y como variable dependiente el rendimiento acad{\'e}mico. Para determinar la relaci{\'o}n entre las variables se realiz{\'o} un an{\'a}lisis descriptivo. Se utiliz{\'o} el programa SPSS para el c{\'a}lculo de los indicadores de estad{\'i}stica descriptiva: se operaron las medias de las notas obtenidas. Previo a la aplicaci{\'o}n del modelo estad{\'i}stico, se realiz{\'o} la prueba de normalidad para la variable rendimiento acad{\'e}mico en sus respectivos cursos acad{\'e}micos. Luego, de corroborar la factibilidad de hacer una prueba param{\'e}trica se procedi{\'o} a realizar el an{\'a}lisis de varianza (ANOVA) de un factor, dado que esto permiti{\'o} conocer los valores significativos entre los grupos y cursos recibidos. Como resultado se obtuvo que no existe diferencia significativa estad{\'i}sticamente entre el rendimiento acad{\'e}mico de estudiantes que practican actividades deportivas extracurriculares y los que no. La participaci{\'o}n en estas actividades no afecta de forma negativa el rendimiento de los estudiantes.}, keywords = {Actividad f{\'i}sica extra-escolar, Rendimiento acad{\'e}mico, Beneficio del deporte, Comparaci{\'o}n acad{\'e}mica, Deporte en la escuela} }