relation: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/11229/ canonical: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/11229/ title: Diseño de un modelo de gestión para las pequeñas y medianas empresas (pymes), sector marroquinero de San Juan de Pasto, Nariño (Colombia) creator: Lopez Diaz, Victor Hugo subject: Ciencias Sociales description: Actualmente las empresas sin importar su tamaño o dimensión se ven abocadas a establecer nuevos métodos para administrar sus empresas de manera eficiente. Ante esta situación, se puede apreciar que las pequeñas y medianas empresas pertenecientes al sector económico de la marroquinería, al tener administraciones tradicionales y eminentemente empíricas, no se han adaptado ante dichos cambios, ocasionando inconvenientes insalvables en sus empresas, por tal motivo se plantea como alternativa de solución el diseño de un modelo de gestión administrativa para sus empresas. Se parte de un diagnóstico previo, del estado actual de la gestión empresarial de las pymes marroquineras, y a través del planteamiento de un marco teórico, en el cual se logra identificar los diferentes modelos de gestión, las características de la gerencia y los sistemas de modelación, se logra adquirir las bases para dar respuesta al interrogante: ¿Cómo lograr que los directivos de las pequeñas y medianas empresas del sector marroquinero de San Juan de Pasto, incrementen sus niveles de calidad en los procesos productivos y administrativos, al igual que satisfagan y cubran las expectativas de sus nichos de mercado y ejerzan una administración eficiente de sus recursos?. La metodología diseñada, para el logro del objetivo general, parte del paradigma cuantitativo, con enfoque empírico analítico, método hipotético deductivo, y de tipo correlacional, de tal manera que permita identificar aquellas variables que de manera directa e indirecta inciden en la gestión empresarial. La población seleccionada como objeto de estudio está conformada por 140 empresarios. La investigación permite identificar las características de los modelos de gestión que se desarrollan en estas empresas, al igual que sus puntos débiles, de tal manera que se pueda plantear relaciones funcionales de las variables que conforman un modelo de gestión ajustado a sus realidades date: 2024 type: Tesis type: NonPeerReviewed identifier: Tesis Materias > Ciencias Sociales Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español Actualmente las empresas sin importar su tamaño o dimensión se ven abocadas a establecer nuevos métodos para administrar sus empresas de manera eficiente. Ante esta situación, se puede apreciar que las pequeñas y medianas empresas pertenecientes al sector económico de la marroquinería, al tener administraciones tradicionales y eminentemente empíricas, no se han adaptado ante dichos cambios, ocasionando inconvenientes insalvables en sus empresas, por tal motivo se plantea como alternativa de solución el diseño de un modelo de gestión administrativa para sus empresas. Se parte de un diagnóstico previo, del estado actual de la gestión empresarial de las pymes marroquineras, y a través del planteamiento de un marco teórico, en el cual se logra identificar los diferentes modelos de gestión, las características de la gerencia y los sistemas de modelación, se logra adquirir las bases para dar respuesta al interrogante: ¿Cómo lograr que los directivos de las pequeñas y medianas empresas del sector marroquinero de San Juan de Pasto, incrementen sus niveles de calidad en los procesos productivos y administrativos, al igual que satisfagan y cubran las expectativas de sus nichos de mercado y ejerzan una administración eficiente de sus recursos?. La metodología diseñada, para el logro del objetivo general, parte del paradigma cuantitativo, con enfoque empírico analítico, método hipotético deductivo, y de tipo correlacional, de tal manera que permita identificar aquellas variables que de manera directa e indirecta inciden en la gestión empresarial. La población seleccionada como objeto de estudio está conformada por 140 empresarios. La investigación permite identificar las características de los modelos de gestión que se desarrollan en estas empresas, al igual que sus puntos débiles, de tal manera que se pueda plantear relaciones funcionales de las variables que conforman un modelo de gestión ajustado a sus realidades metadata Lopez Diaz, Victor Hugo mail victor.lopez1@doctorado.unini.edu.mx (2024) Diseño de un modelo de gestión para las pequeñas y medianas empresas (pymes), sector marroquinero de San Juan de Pasto, Nariño (Colombia). Doctoral thesis, SIN ESPECIFICAR. language: es