@mastersthesis{uninimx1126, year = {2022}, month = {Marzo}, author = {Lady Diana Benitez Carrillo}, title = {Las Tecnolog{\'i}as de la Informaci{\'o}n y Comunicaci{\'o}n en la ense{\~n}anza de Econom{\'i}a, a trav{\'e}s de una gu{\'i}a digital para mejorar el desempe{\~n}o docente.}, keywords = {Uso de las TIC en la clase, Desempe{\~n}o docente, gu{\'i}a digital sobre TIC.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1126/}, abstract = {El presente proyecto investigativo que se presenta en este documento, corresponde al trabajo de fin de Master en Educaci{\'o}n, es el resultado de una secuencia ordenada de pasos que llevaron a la investigadora a realizar este procedimiento de campo. Aqu{\'i} se describe el comportamiento del desempe{\~n}o docente y c{\'o}mo mejorarlo con la integraci{\'o}n did{\'a}ctica de las TIC en la clase de Econom{\'i}a en la Unidad Educativa ?Bellamar{\'i}a? del cant{\'o}n Balsas Provincia de El Oro, Ecuador. Luego de un an{\'a}lisis profundo de los criterios te{\'o}ricos, se fundamenta las necesidades del grupo docente en cuanto a sus conocimientos en TIC. Por lo que en ese contexto la investigadora dise{\~n}a una gu{\'i}a digital sobre la integraci{\'o}n de estos recursos tecnol{\'o}gicos en la clase de econom{\'i}a, donde se hace referencia a herramientas que servir{\'a}n como material pedag{\'o}gico para las mismas. En cuanto al aspecto metodol{\'o}gico que fundamenta la soluci{\'o}n del problema, es de car{\'a}cter cuantitativo con un dise{\~n}o transeccional descriptivo, donde la muestra es intencional no probabil{\'i}stica. En este contexto se dise{\~n}aron dos instrumentos de recolecci{\'o}n de datos, los cuales fueron adaptados de otros procesos investigativos con afinidad en los contenidos del presente trabajo. Entre los resultados m{\'a}s relevantes que se detallan, se encuentra la falta de capacitaci{\'o}n docente en el uso y manejo de las TIC en la clase de econom{\'i}a, as{\'i} como la falta de seguimiento a los procesos profesionales de los docentes. Por lo que es necesario que se fomente la formaci{\'o}n continua basada en las necesidades diagnosticadas y el seguimiento al trabajo de los maestros.} }