relation: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1126/ canonical: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1126/ title: Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza de Economía, a través de una guía digital para mejorar el desempeño docente. creator: Benitez Carrillo, Lady Diana subject: Educación description: El presente proyecto investigativo que se presenta en este documento, corresponde al trabajo de fin de Master en Educación, es el resultado de una secuencia ordenada de pasos que llevaron a la investigadora a realizar este procedimiento de campo. Aquí se describe el comportamiento del desempeño docente y cómo mejorarlo con la integración didáctica de las TIC en la clase de Economía en la Unidad Educativa “Bellamaría” del cantón Balsas Provincia de El Oro, Ecuador. Luego de un análisis profundo de los criterios teóricos, se fundamenta las necesidades del grupo docente en cuanto a sus conocimientos en TIC. Por lo que en ese contexto la investigadora diseña una guía digital sobre la integración de estos recursos tecnológicos en la clase de economía, donde se hace referencia a herramientas que servirán como material pedagógico para las mismas. En cuanto al aspecto metodológico que fundamenta la solución del problema, es de carácter cuantitativo con un diseño transeccional descriptivo, donde la muestra es intencional no probabilística. En este contexto se diseñaron dos instrumentos de recolección de datos, los cuales fueron adaptados de otros procesos investigativos con afinidad en los contenidos del presente trabajo. Entre los resultados más relevantes que se detallan, se encuentra la falta de capacitación docente en el uso y manejo de las TIC en la clase de economía, así como la falta de seguimiento a los procesos profesionales de los docentes. Por lo que es necesario que se fomente la formación continua basada en las necesidades diagnosticadas y el seguimiento al trabajo de los maestros. date: 2022-03-15 type: Tesis type: NonPeerReviewed identifier: Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster Universidad Internacional Iberoamericana Puerto Rico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español El presente proyecto investigativo que se presenta en este documento, corresponde al trabajo de fin de Master en Educación, es el resultado de una secuencia ordenada de pasos que llevaron a la investigadora a realizar este procedimiento de campo. Aquí se describe el comportamiento del desempeño docente y cómo mejorarlo con la integración didáctica de las TIC en la clase de Economía en la Unidad Educativa “Bellamaría” del cantón Balsas Provincia de El Oro, Ecuador. Luego de un análisis profundo de los criterios teóricos, se fundamenta las necesidades del grupo docente en cuanto a sus conocimientos en TIC. Por lo que en ese contexto la investigadora diseña una guía digital sobre la integración de estos recursos tecnológicos en la clase de economía, donde se hace referencia a herramientas que servirán como material pedagógico para las mismas. En cuanto al aspecto metodológico que fundamenta la solución del problema, es de carácter cuantitativo con un diseño transeccional descriptivo, donde la muestra es intencional no probabilística. En este contexto se diseñaron dos instrumentos de recolección de datos, los cuales fueron adaptados de otros procesos investigativos con afinidad en los contenidos del presente trabajo. Entre los resultados más relevantes que se detallan, se encuentra la falta de capacitación docente en el uso y manejo de las TIC en la clase de economía, así como la falta de seguimiento a los procesos profesionales de los docentes. Por lo que es necesario que se fomente la formación continua basada en las necesidades diagnosticadas y el seguimiento al trabajo de los maestros. metadata Benitez Carrillo, Lady Diana mail ladydiana_73@hotmail.com (2022) Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza de Economía, a través de una guía digital para mejorar el desempeño docente. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR. language: es