%D 2022 %K Calidad Educativa, Materiales Didácticos, Aprendizaje Colaborativo, Estrategias Metodológicas Activas %L uninimx1135 %T Directrices para la mejora de materiales didácticos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje colaborativo: un estudio de caso para estudiantes del sexto año de educación básica unidos aprenderemos del recinto Los Ángeles Cantón Babahoyo. %X Este proyecto final está orientado a realizar un breve análisis y propuesta de mejora de materiales didácticos impresos, gráficos, mixtos y auditivos para compartir y socializar una educación de calidad y calidez y así mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje colaborativo en la trilogía educativa, en el área rural, dónde los estudiantes gozan de muy escasos recursos tecnológicos y materiales. Además, como objetivo general del mismo he seleccionado: Analizar, diseñar y aplicar estrategias metodológicas, que favorezcan el aprendizaje colaborativo en la formación de profesionales y estudiantes, y mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes del sexto año de educación básica Unidos Aprenderemos del recinto Los Ángeles cantón Babahoyo. Luego se considera los enfoques teóricos a los cuales debía sustentar mi tema de investigación: Rendimiento académico de los estudiantes; Desempeño del rol docente; Relaciones entre pares; Interacción docente – estudiante. Así también como los enfoques relevantes tales como Teorías de aprendizajes, Aprendizajes colaborativos y cooperativos, Estrategias metodológicas para el aprendizaje colaborativo y cooperativo y materiales didácticos. Todo esto implica para Mejorar la calidad de enseñanza con la aplicación de aprendizajes colaborativos y cooperativos en la comunidad educativa, implementando materiales didácticos, técnicas, estrategias y metodologías activas acorde al entorno del estudiante y socializar nuevas propuestas académicas para el fortalecimiento de una educación de calidad y calidez en la formación de seres humanos productivos, listo y aptos para desempeñarse y desenvolverse en la sociedad. Para ver los resultados o evaluación de la calidad educativa a alcanzar con la aplicabilidad de aprendizajes colaborativos o cooperativo, desde la perspectiva de satisfacción de los Estudiantes de la escuela de educación básica Unidos Aprenderemos, este trabajo final está dirigido a motivar, conocer cambiar y mejorar la metodología de participación activa, en el proceso de enseñanza aprendizaje, cuya principal conclusión es mejorar la calidad educativa y participativa de los estudiantes y docentes. %A Victor Daniel Hidalgo Vargas