@unpublished{uninimx11408, year = {2024}, title = {Una propuesta de actuaci{\'o}n en el curr{\'i}culo de ciencias naturales: la gamificaci{\'o}n como estrategia de aprendizaje para construir con los ni{\~n}os el concepto de energ{\'i}a}, author = {Martha Cecilia Betancur Taborda}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/11408/}, abstract = {El curr{\'i}culo es uno de los ejes centrales de la propuesta de investigaci{\'o}n y en general de todo sistema educativo, a su vez es el instrumento que orienta y determina la direcci{\'o}n de las instituciones escolares y la comunidad educativa, en este caso, el objetivo principal de esta indagaci{\'o}n gira en torno a una propuesta de actuaci{\'o}n en el curr{\'i}culo de ciencias naturales y educaci{\'o}n ambiental del Colegio Jos{\'e} Mart{\'i} ubicado en la ciudad de Bogot{\'a}. En esta intervenci{\'o}n es fundamental el aprendizaje del concepto de la energ{\'i}a a trav{\'e}s de la gamificaci{\'o}n. La intencionalidad es resolver el problema cient{\'i}fico planteado as{\'i}: ?qu{\'e} elementos debe contener una propuesta de actuaci{\'o}n en el curr{\'i}culo del colegio Jos{\'e} Mart{\'i} que involucre la construcci{\'o}n del concepto de energ{\'i}a a trav{\'e}s de la gamificaci{\'o}n?; de igual manera dar respuesta a las preguntas de investigaci{\'o}n. De otro lado, los cuestionamientos propuestos implican la formulaci{\'o}n de varias hip{\'o}tesis, entre ellas, si las estrategias de aprendizaje que utilizan la gamificaci{\'o}n como un recurso educativo enriquecen el curr{\'i}culo en ciencias naturales y conllevan a la construcci{\'o}n significativa del concepto de energ{\'i}a por los ni{\~n}os. Asimismo, se optar{\'a} por un enfoque de investigaci{\'o}n mixto y un modelo experimental, se tienen en cuenta m{\'e}todos de indagaci{\'o}n: descriptivo, explicativo e interpretativo. Entre los resultados esperados, es aportar a la comunidad educativa una estrategia de aprendizaje del concepto de energ{\'i}a por medio de la gamificaci{\'o}n que involucre cambios significativos en el curr{\'i}culo, adem{\'a}s de verificar que la utilizaci{\'o}n de herramientas tecnol{\'o}gicas y gamificadas promueven el aprendizaje significativo lo cual conlleva a adquirir conocimientos relacionados con las ciencias naturales por {\'u}ltimo esta propuesta beneficia a docentes, estudiantes y el colectivo acad{\'e}mico.}, keywords = {curr{\'i}culo, gamificaci{\'o}n, energ{\'i}a, ciencias naturales, aprendizaje, estrategia, did{\'a}ctica.} }