@unpublished{uninimx1152, year = {2021}, author = {Ivonne Cecilia Galindo Murillo}, title = {Dise{\~n}o de plan metodol{\'o}gico que articula diversos factores pedag{\'o}gicos para transformar la did{\'a}ctica en el mejoramiento de los resultados de la Prueba Saber 11 en un contexto rural}, month = {Septiembre}, abstract = {El presente trabajo de investigaci{\'o}n tiene como objetivo dise{\~n}ar un plan metodol{\'o}gico conlos factores pedag{\'o}gicos para el mejoramiento de los resultados de las {\'a}reas evaluadas en la Prueba Saber 11 en la Instituci{\'o}n Educativa rural ?El Crucero?, asimismo se presenta la determinaci{\'o}n de la correlaci{\'o}n existente entre los resultados de desempe{\~n}o acad{\'e}mico de los estudiantes de la instituci{\'o}n educativa rural en contraste con las instituciones urbanas de la ciudad de Sogamoso, en las {\'a}reas objeto de evaluaci{\'o}n por el Instituto Colombiano para la Evaluaci{\'o}n de la Educaci{\'o}n (ICFES). Adem{\'a}s, se hace referencia a la identificaci{\'o}n de factores pedag{\'o}gicos que influyen en el bajo rendimiento acad{\'e}mico de los estudiantes de la instituci{\'o}n objeto de estudio, tales como: la aptitud y actitud de los padres, las condiciones socioecon{\'o}micas, las contextuales o del entorno, la violencia estudiantil, la situaci{\'o}n geogr{\'a}fica, el nivel de formaci{\'o}n pedag{\'o}gica de los docentes y otras, vistos desde enfoques psicol{\'o}gicos, sociol{\'o}gicos, filos{\'o}ficos y did{\'a}cticos de la educaci{\'o}n en este caso la educaci{\'o}n rural. El prop{\'o}sito es estructurar metodol{\'o}gicamente un plan de mejoramiento espec{\'i}fico basado en procesamiento, manejo de la informaci{\'o}n, construcci{\'o}n del conocimiento, transformaci{\'o}n pedag{\'o}gica y did{\'a}ctica, que potencialice el desempe{\~n}o acad{\'e}mico de los estudiantes y contribuya al desarrollo eficaz y de calidad de estos en la Prueba Saber 11. La metodolog{\'i}a utilizada se enmarca en un dise{\~n}o mixto de tipo descriptivo correlacional. La poblaci{\'o}n est{\'a} conformada por 30 estudiantes del grado 11, con edades comprendidas entre los 16 y 19 a{\~n}os , 14 docentes y 30 padres de familia. En el resultado se presenta una propuesta metodol{\'o}gica de un plan de mejoramiento institucional para las {\'a}reas evaluadas por el ICFES, a partir de las estrategias educativas y un plan de acci{\'o}n pedag{\'o}gico (general) previamente establecido para la educaci{\'o}n colombiana.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1152/}, keywords = {desempe{\~n}o acad{\'e}mico, educaci{\'o}n rural, Prueba Saber 11, adolescentes, plan de mejoramiento, metodolog{\'i}a, factores pedag{\'o}gicos, dise{\~n}o.} }