@unpublished{uninimx1156, month = {Marzo}, author = {Livia Del Carmen Vargas Saritama}, title = {El Aprendizaje con m{\'o}viles como recurso did{\'a}ctico en apoyo a la forma de aprendizaje h{\'i}brido en los cursos superiores de la Unidad Educativa ?Jos{\'e} Joaqu{\'i}n de Olmedo? de la Provincia de Bol{\'i}var, parroquia San Lorenzo en el periodo educativo 2021}, year = {2022}, abstract = {La presente investigaci{\'o}n denominada el Aprendizaje con m{\'o}viles como recurso did{\'a}ctico en apoyo a la forma de aprendizaje h{\'i}brido en los cursos superiores de la Unidad Educativa ?Jos{\'e} Joaqu{\'i}n de Olmedo? de la Provincia de Bol{\'i}var, parroquia San Lorenzo en el periodo educativo 2021, nace de la necesidad de implementar nuevas formas y metodolog{\'i}as de ense{\~n}anza y aprendizaje que se adapten a los escenarios actuales que ha impuesto la pandemia d{\'a}ndose una hibridaci{\'o}n entre las clases presenciales y virtuales a trav{\'e}s de distintos medios tecnol{\'o}gicos. El objetivo propuesto para la investigaci{\'o}n es elaborar un programa de capacitaci{\'o}n sobre usos del aprendizaje con m{\'o}viles (M-Learning) como recurso educativo en apoyo al aprendizaje hibrido para docentes de los cursos superiores en la Unidad Educativa Jos{\'e} Joaqu{\'i}n de Olmedo, para lo que se ha realizado de manera inicial un relevamiento de la literatura que permita contar con bases s{\'o}lidas sobre la tem{\'a}tica y adem{\'a}s entender como se ha desarrollado investigaciones de este tipo en los {\'u}ltimos a{\~n}os en el pa{\'i}s. Para realizar la investigaci{\'o}n se abordado el paradigma cuantitativo, de prop{\'o}sito descriptivo y correlacional y bajo una l{\'i}nea de tiempo transversal, adem{\'a}s la t{\'e}cnica de recolecci{\'o}n de datos es el formulario de encuesta, el que se aplic{\'o} a los docentes de la instituci{\'o}n con preguntas que permitan entender el problema de investigaci{\'o}n y las deficiencias que presenta los m{\'e}todos de ense{\~n}anza y aprendizaje aplicados por los docentes y los resultados que estos m{\'e}todos han generado dentro de la instituci{\'o}n. En tal sentido se observa que en su mayor{\'i}a los docentes son relativamente j{\'o}venes y poseen t{\'i}tulos profesionales acorde a las asignaturas sobre la que se desenvuelven por lo que cuentan con conocimientos suficientes para desarrollar educaci{\'o}n de calidad sin embargo la pandemia impuso un cambio de paradigma en la forma en que se desarrolla el proceso de ense{\~n}anza y aprendizaje. Por lo que se evidencia que los resultados acad{\'e}micos no son los esperados en los estudiantes. Adem{\'a}s, es claro que los m{\'e}todos de ense{\~n}anza y aprendizaje usados por los docentes no se adaptan a los nuevos escenarios actuales lo que ha repercutido en que dentro de las actividades acad{\'e}micas se genere clases poco interactivas y din{\'a}micas y que los estudiantes sean poco participativos y comprometidos con su aprendizaje, que de forma general afecta el rendimiento acad{\'e}mico. A partir de dichos resultados se desarroll{\'o} una propuesta de investigaci{\'o}n sobre el aprendizaje m{\'o}vil y la forma de implementar dentro de la instituci{\'o}n educativa, brindando conocimientos a los docentes sobre tecnolog{\'i}as para aplicar el m-learning, uso de un LMS y dem{\'a}s aspectos b{\'a}sicos para que los docentes cuenten con mejores herramientas para desarrollar proceso de ense{\~n}anza y aprendizaje m{\'a}s adaptados a los contextos actuales. Finalmente, la propuesta se valid{\'o} a trav{\'e}s de un formulario aplicado a los docentes sobre la pertinencia y calidad de la propuesta metodolog{\'i}a sobre el m-learning y su aplicabilidad dentro de la instituci{\'o}n educativa.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1156/}, keywords = {Aprendizaje con m{\'o}viles, aprendizaje h{\'i}brido, recursos did{\'a}cticos} }