relation: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1156/ canonical: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1156/ title: El Aprendizaje con móviles como recurso didáctico en apoyo a la forma de aprendizaje híbrido en los cursos superiores de la Unidad Educativa “José Joaquín de Olmedo” de la Provincia de Bolívar, parroquia San Lorenzo en el periodo educativo 2021 creator: Vargas Saritama, Livia Del Carmen subject: Educación description: La presente investigación denominada el Aprendizaje con móviles como recurso didáctico en apoyo a la forma de aprendizaje híbrido en los cursos superiores de la Unidad Educativa “José Joaquín de Olmedo” de la Provincia de Bolívar, parroquia San Lorenzo en el periodo educativo 2021, nace de la necesidad de implementar nuevas formas y metodologías de enseñanza y aprendizaje que se adapten a los escenarios actuales que ha impuesto la pandemia dándose una hibridación entre las clases presenciales y virtuales a través de distintos medios tecnológicos. El objetivo propuesto para la investigación es elaborar un programa de capacitación sobre usos del aprendizaje con móviles (M-Learning) como recurso educativo en apoyo al aprendizaje hibrido para docentes de los cursos superiores en la Unidad Educativa José Joaquín de Olmedo, para lo que se ha realizado de manera inicial un relevamiento de la literatura que permita contar con bases sólidas sobre la temática y además entender como se ha desarrollado investigaciones de este tipo en los últimos años en el país. Para realizar la investigación se abordado el paradigma cuantitativo, de propósito descriptivo y correlacional y bajo una línea de tiempo transversal, además la técnica de recolección de datos es el formulario de encuesta, el que se aplicó a los docentes de la institución con preguntas que permitan entender el problema de investigación y las deficiencias que presenta los métodos de enseñanza y aprendizaje aplicados por los docentes y los resultados que estos métodos han generado dentro de la institución. En tal sentido se observa que en su mayoría los docentes son relativamente jóvenes y poseen títulos profesionales acorde a las asignaturas sobre la que se desenvuelven por lo que cuentan con conocimientos suficientes para desarrollar educación de calidad sin embargo la pandemia impuso un cambio de paradigma en la forma en que se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo que se evidencia que los resultados académicos no son los esperados en los estudiantes. Además, es claro que los métodos de enseñanza y aprendizaje usados por los docentes no se adaptan a los nuevos escenarios actuales lo que ha repercutido en que dentro de las actividades académicas se genere clases poco interactivas y dinámicas y que los estudiantes sean poco participativos y comprometidos con su aprendizaje, que de forma general afecta el rendimiento académico. A partir de dichos resultados se desarrolló una propuesta de investigación sobre el aprendizaje móvil y la forma de implementar dentro de la institución educativa, brindando conocimientos a los docentes sobre tecnologías para aplicar el m-learning, uso de un LMS y demás aspectos básicos para que los docentes cuenten con mejores herramientas para desarrollar proceso de enseñanza y aprendizaje más adaptados a los contextos actuales. Finalmente, la propuesta se validó a través de un formulario aplicado a los docentes sobre la pertinencia y calidad de la propuesta metodología sobre el m-learning y su aplicabilidad dentro de la institución educativa. date: 2022-03-07 type: Tesis type: NonPeerReviewed identifier: Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster Universidad Internacional Iberoamericana Puerto Rico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español La presente investigación denominada el Aprendizaje con móviles como recurso didáctico en apoyo a la forma de aprendizaje híbrido en los cursos superiores de la Unidad Educativa “José Joaquín de Olmedo” de la Provincia de Bolívar, parroquia San Lorenzo en el periodo educativo 2021, nace de la necesidad de implementar nuevas formas y metodologías de enseñanza y aprendizaje que se adapten a los escenarios actuales que ha impuesto la pandemia dándose una hibridación entre las clases presenciales y virtuales a través de distintos medios tecnológicos. El objetivo propuesto para la investigación es elaborar un programa de capacitación sobre usos del aprendizaje con móviles (M-Learning) como recurso educativo en apoyo al aprendizaje hibrido para docentes de los cursos superiores en la Unidad Educativa José Joaquín de Olmedo, para lo que se ha realizado de manera inicial un relevamiento de la literatura que permita contar con bases sólidas sobre la temática y además entender como se ha desarrollado investigaciones de este tipo en los últimos años en el país. Para realizar la investigación se abordado el paradigma cuantitativo, de propósito descriptivo y correlacional y bajo una línea de tiempo transversal, además la técnica de recolección de datos es el formulario de encuesta, el que se aplicó a los docentes de la institución con preguntas que permitan entender el problema de investigación y las deficiencias que presenta los métodos de enseñanza y aprendizaje aplicados por los docentes y los resultados que estos métodos han generado dentro de la institución. En tal sentido se observa que en su mayoría los docentes son relativamente jóvenes y poseen títulos profesionales acorde a las asignaturas sobre la que se desenvuelven por lo que cuentan con conocimientos suficientes para desarrollar educación de calidad sin embargo la pandemia impuso un cambio de paradigma en la forma en que se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo que se evidencia que los resultados académicos no son los esperados en los estudiantes. Además, es claro que los métodos de enseñanza y aprendizaje usados por los docentes no se adaptan a los nuevos escenarios actuales lo que ha repercutido en que dentro de las actividades académicas se genere clases poco interactivas y dinámicas y que los estudiantes sean poco participativos y comprometidos con su aprendizaje, que de forma general afecta el rendimiento académico. A partir de dichos resultados se desarrolló una propuesta de investigación sobre el aprendizaje móvil y la forma de implementar dentro de la institución educativa, brindando conocimientos a los docentes sobre tecnologías para aplicar el m-learning, uso de un LMS y demás aspectos básicos para que los docentes cuenten con mejores herramientas para desarrollar proceso de enseñanza y aprendizaje más adaptados a los contextos actuales. Finalmente, la propuesta se validó a través de un formulario aplicado a los docentes sobre la pertinencia y calidad de la propuesta metodología sobre el m-learning y su aplicabilidad dentro de la institución educativa. metadata Vargas Saritama, Livia Del Carmen mail vsldc1019129@hotmail.com (2022) El Aprendizaje con móviles como recurso didáctico en apoyo a la forma de aprendizaje híbrido en los cursos superiores de la Unidad Educativa “José Joaquín de Olmedo” de la Provincia de Bolívar, parroquia San Lorenzo en el periodo educativo 2021. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR. language: es