@unpublished{uninimx1162, title = {Adaptaci{\'o}n de T{\'e}cnicas Did{\'a}cticas Activas centradas en el alumno en la materia de Lectura, Expresi{\'o}n Oral y Escrita.}, month = {Marzo}, year = {2022}, author = {Hugo Gerardo Santacruz Rodriguez}, keywords = {Palabras claves: propuesta metodol{\'o}gica, transmisi{\'o}n de conocimiento, comprensi{\'o}n inductiva, trabajo colaborativo, metacognici{\'o}n, clase magistral y metodolog{\'i}as activas.}, abstract = {ResumenEsta propuesta metodol{\'o}gica tiene como objetivo facilitar la ense{\~n}anza y el aprendizaje de lectura, expresi{\'o}n oral y escrita (LEOYE). La investigaci{\'o}n que se ha hecho muestra intervenciones que se han experimentado en dife-rentes pa{\'i}ses con el prop{\'o}sito de mejorar algunos aspectos en la impartici{\'o}n de asignaturas del {\'a}rea de humanidades, particularmente en (LEOYE). La in-vestigaci{\'o}n obtenida de tesis, libros, art{\'i}culos, entrevistas y videos ha aportado bases para la elaboraci{\'o}n de este proyecto, y ha proporcionado una variedad de ejemplos de la estructura de las propuestas en las que se consigue facilitar de distintas maneras la transmisi{\'o}n de conocimientos, conduciendo a los alumnos a diferentes niveles de pr{\'a}ctica y dominio del uso de la instrucci{\'o}n recibida. Despu{\'e}s de guiar a los discentes en el proceso de aprender hacien-do y en la comprensi{\'o}n inductiva de nuevos saberes, se les present{\'o} la teor{\'i}a de los conceptos y procedimientos. La comprensi{\'o}n de la teor{\'i}a se asimil{\'o} con facilidad debido a que previamente se hab{\'i}an realizado actividades utilizando la nueva informaci{\'o}n. Las actividades grupales demandaron colaboraci{\'o}n en-tre los estudiantes, y el trabajo colaborativo implic{\'o} comunicaci{\'o}n y conviven-cia frecuente. El trabajo individual, por su parte, invitaba a la reflexi{\'o}n sobre los productos que se elaboraban, la forma en que se crearon, la calidad de los mismos y las {\'a}reas de oportunidad que resultaban. El trabajo individual condu-jo a la metacognici{\'o}n. La clase magistral y las metodolog{\'i}as activas cumplen sus funciones aunque persiguen objetivos diferentes: la clase magistral es {\'u}til si se quiere incrementar el acervo cognitivo de los alumnos. Las metodolog{\'i}as activas son fruct{\'i}feras si se prefiere desarrollar habilidades. Los alumnos ob-tienen pr{\'a}ctica y adquieren conocimiento. Ambas metodolog{\'i}as podr{\'i}an ser complementarias si se dispone de tiempo suficiente.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1162/} }