%0 Thesis %9 Doctoral %A Valdes Murillo, Leisy %D 2024 %F uninimx:11744 %I Universidad Internacional Iberoamericana México %K Estrategias, Liderazgo, Trabajo en Equipo, TIC, Comunidad %T Estrategia pedagógica para implementar procesos de liderazgo transformacional en la gestión de enseñanza - aprendizaje mediada por el uso de las TIC en docentes de la Institución Etnoeducativa Nueva Colonia del Distrito de Turbo – Antioquia %U http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/11744/ %X La presente investigación tiene como objetivo determinar las características que puede tener una estrategia pedagógica para implementar procesos de liderazgo transformacional en la gestión de enseñanza y aprendizaje, mediada por el uso de las TIC, en docentes y administrativos en la Institución Etnoeducativa Nueva Colonia del distrito de Turbo, Antioquia en Colombia. Para alcanzar este propósito, se emplea un diseño de investigación mixto de carácter exploratorio secuencial, con predominio en lo cualitativo, y se utilizan tres instrumentos: dos encuestas, una dirigida a los docentes y otra para los estudiantes, y una entrevista a los docentes. En primer lugar, se diagnostican las competencias digitales y el uso de las TIC de los docentes y se establecen las oportunidades de mejora en la gestión de la enseñanza y aprendizaje desde los postulados del liderazgo transformacional. En segundo lugar, se determina el potencial que tienen las competencias digitales y su uso en el desarrollo del liderazgo transformacional, y se formulan las características de una estrategia pedagógica con enfoque en este aspecto. Entre los resultados obtenidos, se identifican importantes carencias en el uso de tecnologías, en pedagogía y liderazgo, comunicación, gestión e investigación. Se proponen 37 estrategias con el fin de fortalecer las competencias digitales y el uso de las TIC por parte de los docentes y administrativos, posibilitando así mejoras en la gestión educativa para la enseñanza y el aprendizaje desde los postulados del liderazgo transformacional.