TY - UNPB KW - Protección al consumidor financiero KW - servicios financieros digitales KW - pandemia del COVID ? 19 KW - fraude financiero KW - regulación financiera KW - derechos del consumidor. Y1 - 2024/// TI - La protección del consumidor financiero digital en el marco de la pandemia del COVID ? 19 en Uruguay N2 - Esta investigación estudia el comportamiento del consumidor financiero en el uso de instrumentos electrónicos en el Uruguay, en el marco de la declaración de emergencia sanitaria por COVID-19 (síndrome respiratorio agudo causado por el coronavirus SARS-CoV-2) y su impacto en materia de reclamaciones. Analiza la eficacia de las medidas de protección adoptadas por el regulador y supervisor financiero uruguayo, el Banco Central del Uruguay (BCU), frente a las adoptadas por otros países desde una perspectiva de la supervisión de conductas de mercado, proponiéndose mejoras. En un entorno nacional e internacional, de mayor uso de instrumentos financieros digitales, incrementos de fraudes y aceleración de la transformación digital, resulta relevante analizar la suficiencia de las medidas de protección de los consumidores financieros. La investigación se desarrolla mediante el método comparativo. Es de carácter social ya que proporciona beneficios a la sociedad brindando aportes prácticos. Por un lado, el supervisor financiero contará con el diagnóstico de lo actuado y de las lecciones aprendidas, lo cual le permite valorar el incorporar otras acciones con foco en el consumidor, así como tomar acciones a futuro con menor incertidumbre sobre los resultados esperados, mientras que, los beneficios para el consumidor financiero digital radican en la propuesta de mejoras que poten-cien su protección, ante los nuevos riesgos surgidos en este contexto, para poder evitarlos en un futuro. A1 - Villete Baroffio, Verónica M1 - doctoral ID - uninimx11835 UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/11835/ AV - none ER -