@phdthesis{uninimx11852, month = {Septiembre}, year = {2025}, title = {Ruta metodol{\'o}gica curricular para el dise{\~n}o de planes y programas de estudio}, author = {Douglas Ernesto Manc{\'i}a Barrientos}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, abstract = {Esta investigaci{\'o}n propone una ruta metodol{\'o}gica curricular para la elaboraci{\'o}n de planes y programa de estudios mediante un proceso cient{\'i}fico, en donde el contexto sea el punto de partida para definir el perfil profesional que d{\'e} vida a todos los elementos formativos necesario para la educaci{\'o}n de profesionales capaces de responder con {\'e}xito a las exigencias sociales, a trav{\'e}s de un s{\'o}lido proyecto curricular que potencie una consolidaci{\'o}n institucional, realizaci{\'o}n personal, el fortalecimiento del tejido social, el desarrollo econ{\'o}mico, la generaci{\'o}n de una cultura para la cohesi{\'o}n social y la sustentabilidad ambiental. En ese sentido, la investigaci{\'o}n se fundament{\'o} en el paradigma interpretativo para focalizar su atenci{\'o}n en la descripci{\'o}n del fen{\'o}meno sin la pretensi{\'o}n de establecer generalizaciones, m{\'a}s bien, consider{\'o} los postulados te{\'o}ricos como v{\'a}lidos {\'u}nicamente en el espacio y tiempo determinados del objeto investigado; de igual manera, consider{\'o} la inducci{\'o}n para realizar una inmersi{\'o}n en los detalles de los datos para descubrir las categor{\'i}as, dimensiones e interrelaciones, mediante la exploraci{\'o}n con preguntas abiertas.Esta investigaci{\'o}n, se bas{\'o} en un enfoque cualitativo, considerando un proceso circular de manera din{\'a}mica entre los hechos y las interpretaciones que se realiz{\'o} de las lecturas de los planes y programas objeto de estudio y las entrevistas a la comisi{\'o}n curriculares mediante un an{\'a}lisis profundo del contenido a fin de descubrir el sentido y significado de las acciones sociales; por tal raz{\'o}n, se aplic{\'o} la teor{\'i}a fundamentada para identificar y analizar las categor{\'i}as de an{\'a}lisis mediante la codificaci{\'o}n abierta, axial y selectiva, aplicando la observaci{\'o}n en profundidad en el an{\'a}lisis documental de los planes y programas de estudio y la entrevista a las unidades de an{\'a}lisis que participaron en la comisi{\'o}n curricular, para reconocer y analizar los elementos esenciales que dieron origen a la ruta metodol{\'o}gica curricular.}, keywords = {Sociedad, Educaci{\'o}n, Persona, Socioformaci{\'o}n, Curr{\'i}culo, Conocimiento, Plan y Programa de estudio}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/11852/} }