TY - THES AV - none N2 - Esta investigación propone una ruta metodológica curricular para la elaboración de planes y programa de estudios mediante un proceso científico, en donde el contexto sea el punto de partida para definir el perfil profesional que dé vida a todos los elementos formativos necesario para la educación de profesionales capaces de responder con éxito a las exigencias sociales, a través de un sólido proyecto curricular que potencie una consolidación institucional, realización personal, el fortalecimiento del tejido social, el desarrollo económico, la generación de una cultura para la cohesión social y la sustentabilidad ambiental. En ese sentido, la investigación se fundamentó en el paradigma interpretativo para focalizar su atención en la descripción del fenómeno sin la pretensión de establecer generalizaciones, más bien, consideró los postulados teóricos como válidos únicamente en el espacio y tiempo determinados del objeto investigado; de igual manera, consideró la inducción para realizar una inmersión en los detalles de los datos para descubrir las categorías, dimensiones e interrelaciones, mediante la exploración con preguntas abiertas.Esta investigación, se basó en un enfoque cualitativo, considerando un proceso circular de manera dinámica entre los hechos y las interpretaciones que se realizó de las lecturas de los planes y programas objeto de estudio y las entrevistas a la comisión curriculares mediante un análisis profundo del contenido a fin de descubrir el sentido y significado de las acciones sociales; por tal razón, se aplicó la teoría fundamentada para identificar y analizar las categorías de análisis mediante la codificación abierta, axial y selectiva, aplicando la observación en profundidad en el análisis documental de los planes y programas de estudio y la entrevista a las unidades de análisis que participaron en la comisión curricular, para reconocer y analizar los elementos esenciales que dieron origen a la ruta metodológica curricular. PB - Universidad Internacional Iberoamericana México Y1 - 2025/09// TI - Ruta metodológica curricular para el diseño de planes y programas de estudio ID - uninimx11852 M1 - doctoral UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/11852/ KW - Sociedad KW - Educación KW - Persona KW - Socioformación KW - Currículo KW - Conocimiento KW - Plan y Programa de estudio A1 - Mancía Barrientos, Douglas Ernesto ER -