Tesis Materias > Educación física y el deporte Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español La evaluación de la carga de entrenamiento es un elemento central para la optimización del rendimiento deportivo. El objetivo del estudio fue investigar los efectos de la estructuración y distribución de la carga de entrenamiento sobre las capacidades físicas condicionales en jugadoras de fútbol de élite durante un periodo de 43 semanas. La muestra estuvo compuesta por 24 jugadoras de sexo femenino (21,1 ± 3,0 años, 61,7 ± 5,1 kg, 159,3 ± 6,0 cm) del equipo Huachipato FC de la primera división del fútbol chileno. Fueron aplicadas las pruebas EPR, CMJ, V30M, AAT, RAST y 30-15 IFT en 5 momentos de la temporada. La carga de entrenamiento y los índices de monotonía y Strain fueron estimados con el método sRPE. La carga tuvo un comportamiento heterogéneo presentando diferencias estadísticas entre los periodos de preparación (PP), transición (PT) y competitivo (PC) (F=13,47, p=0,000, TE=0,40), entre los subperiodos PPI-PCI, PT, PPII, PCII (F=6,657, p=0,000, TE=0,41) y entre días de la semana en PP (F=3,093, p=0,024, TE=0,20) y PC (F=18,30, p=0,000, TE=0,34). Lo cual provocó diferencias significativas en el rendimiento de EPR de la pierna dominante (F=27,4, p=0,000, TE=0,54) y no dominante (F=21,1, p=0,000, TE=0,48), CMJ (F=4,86, p=0,004, TE=0,17), V30M (F=7,04, p=0,000, TE=0,23), AAT (F=9,99, p=0,000, TE=0,30), PMAX (F=12,9, p=0,000, TE=0,36), PMED (F=7,15, p=0,000, TE=0,24), PMIN (F=5,20, p=0,003, TE=0,18), IF (F=9,53, p=0,000, TE=0,29), VO2máx (F=3,53, p=0,020, TE=0,13). Se concluye que la carga de entrenamiento según su estructuración y distribución durante 43 semanas puede provocar cambios en las capacidades físicas y afectar el rendimiento. metadata González Vargas, Juan Mauricio mail maugonza64@gmail.com (2024) Efecto de la estructuración y distribución de la carga de entrenamiento sobre las capacidades físicas condicionales en futbolistas chilenas de élite. Doctoral thesis, SIN ESPECIFICAR.