@unpublished{uninimx1186, title = {Modelo de articulaci{\'o}n para el aprendizaje de la lectoescritura en pre-b{\'a}sica, primer y segundo b{\'a}sico en Quintero, Chile}, author = {Cruz Juana Carvajal Tapia}, month = {Marzo}, year = {2022}, keywords = {Modelo, articulaci{\'o}n, lecto-escritura, educaci{\'o}n pre-b{\'a}sica, educaci{\'o}n b{\'a}sica, Quintero}, abstract = {?Modelo de Articulaci{\'o}n para el proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje de la lecto?escritura en pre b{\'a}sica, primero y segundo b{\'a}sico en Quintero, Chile?, busca potenciar el trabajo colaborativo y participativo de las unidades t{\'e}cnico?pedag{\'o}gicas de las escuelas y profesionales involucrados. El modelo ser{\'a} una estrategia de la gesti{\'o}n pedag{\'o}gica para la movilidad positiva en los aprendizajes con foco en el acompa{\~n}amiento al aula y asesor{\'i}a t{\'e}cnico ? pedag{\'o}gica; para ello, el m{\'e}todo de esta investigaci{\'o}n fue la observaci{\'o}n con retroalimentaci{\'o}n o an{\'a}lisis del acompa{\~n}amiento que mejore las pr{\'a}cticas pedag{\'o}gicas y el desarrollo profesional docente que permiti{\'o} entender las causas que dificulta el trabajo colaborativo que llamamos ?metodolog{\'i}a dial{\'o}gica con impacto? desde la investigaci{\'o}n social. Se busc{\'o} la naturaleza de la realidad en el aula y la sala de profesores, donde se planifica, se interact{\'u}a, hay construcci{\'o}n humana, cuyos significados se realizan de forma comunicativa a trav{\'e}s de la interacci{\'o}n en que concluimos que el individualismo perjudica el trabajo colaborativo. Fue el Paradigma Socio-Cognitivo Humanista, que nos guio con una praxis consecuente en la construcci{\'o}n de alternativas sociales innovadoras y cr{\'i}ticas para fomentar la reflexi{\'o}n y las inquietudes que apoyen a los profesionales que se desempe{\~n}an en una realidad socio-cultural e hist{\'o}rica particular y logren mejoras en el proceso de ense{\~n}anza ? aprendizaje. El proyecto se inspira en el Decreto Exento N?373 del 25 de abril de 2017, del Ministerio de Educaci{\'o}n de Chile (Anexo 1), que establece principios y definiciones t{\'e}cnicas para la elaboraci{\'o}n de una estrategia de transici{\'o}n educativa en los niveles de Educaci{\'o}n Parvularia y primer a{\~n}o de Educaci{\'o}n B{\'a}sica (ETE), desde una mirada sist{\'e}mica e inclusiva que resguarde las caracter{\'i}sticas de la ni{\~n}ez, su desarrollo y aprendizaje, cuesti{\'o}n que en general no sucede en la actualidad, lo que es evidenciado en el presente estudio.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1186/} }