relation: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1186/ canonical: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1186/ title: Modelo de articulación para el aprendizaje de la lectoescritura en pre-básica, primer y segundo básico en Quintero, Chile creator: Carvajal Tapia, Cruz Juana subject: Educación description: “Modelo de Articulación para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto–escritura en pre básica, primero y segundo básico en Quintero, Chile”, busca potenciar el trabajo colaborativo y participativo de las unidades técnico–pedagógicas de las escuelas y profesionales involucrados. El modelo será una estrategia de la gestión pedagógica para la movilidad positiva en los aprendizajes con foco en el acompañamiento al aula y asesoría técnico – pedagógica; para ello, el método de esta investigación fue la observación con retroalimentación o análisis del acompañamiento que mejore las prácticas pedagógicas y el desarrollo profesional docente que permitió entender las causas que dificulta el trabajo colaborativo que llamamos “metodología dialógica con impacto” desde la investigación social. Se buscó la naturaleza de la realidad en el aula y la sala de profesores, donde se planifica, se interactúa, hay construcción humana, cuyos significados se realizan de forma comunicativa a través de la interacción en que concluimos que el individualismo perjudica el trabajo colaborativo. Fue el Paradigma Socio-Cognitivo Humanista, que nos guio con una praxis consecuente en la construcción de alternativas sociales innovadoras y críticas para fomentar la reflexión y las inquietudes que apoyen a los profesionales que se desempeñan en una realidad socio-cultural e histórica particular y logren mejoras en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El proyecto se inspira en el Decreto Exento N°373 del 25 de abril de 2017, del Ministerio de Educación de Chile (Anexo 1), que establece principios y definiciones técnicas para la elaboración de una estrategia de transición educativa en los niveles de Educación Parvularia y primer año de Educación Básica (ETE), desde una mirada sistémica e inclusiva que resguarde las características de la niñez, su desarrollo y aprendizaje, cuestión que en general no sucede en la actualidad, lo que es evidenciado en el presente estudio. date: 2022-03-08 type: Tesis type: NonPeerReviewed identifier: Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español “Modelo de Articulación para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto–escritura en pre básica, primero y segundo básico en Quintero, Chile”, busca potenciar el trabajo colaborativo y participativo de las unidades técnico–pedagógicas de las escuelas y profesionales involucrados. El modelo será una estrategia de la gestión pedagógica para la movilidad positiva en los aprendizajes con foco en el acompañamiento al aula y asesoría técnico – pedagógica; para ello, el método de esta investigación fue la observación con retroalimentación o análisis del acompañamiento que mejore las prácticas pedagógicas y el desarrollo profesional docente que permitió entender las causas que dificulta el trabajo colaborativo que llamamos “metodología dialógica con impacto” desde la investigación social. Se buscó la naturaleza de la realidad en el aula y la sala de profesores, donde se planifica, se interactúa, hay construcción humana, cuyos significados se realizan de forma comunicativa a través de la interacción en que concluimos que el individualismo perjudica el trabajo colaborativo. Fue el Paradigma Socio-Cognitivo Humanista, que nos guio con una praxis consecuente en la construcción de alternativas sociales innovadoras y críticas para fomentar la reflexión y las inquietudes que apoyen a los profesionales que se desempeñan en una realidad socio-cultural e histórica particular y logren mejoras en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El proyecto se inspira en el Decreto Exento N°373 del 25 de abril de 2017, del Ministerio de Educación de Chile (Anexo 1), que establece principios y definiciones técnicas para la elaboración de una estrategia de transición educativa en los niveles de Educación Parvularia y primer año de Educación Básica (ETE), desde una mirada sistémica e inclusiva que resguarde las características de la niñez, su desarrollo y aprendizaje, cuestión que en general no sucede en la actualidad, lo que es evidenciado en el presente estudio. metadata Carvajal Tapia, Cruz Juana mail cruz.j.carvajal.t@gmail.com (2022) Modelo de articulación para el aprendizaje de la lectoescritura en pre-básica, primer y segundo básico en Quintero, Chile. Doctoral thesis, SIN ESPECIFICAR. language: es