@unpublished{uninimx1188, title = {An{\'a}lisis de las narrativas de estudiantes frente al papel de las emociones en el conflicto escolar en un contexto de postconflicto en Colombia}, month = {Marzo}, year = {2022}, author = {Jose Edilson Barrios Leonel}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1188/}, keywords = {conflicto escolar, emociones, postconflicto, narrativas, estudiantes.}, abstract = {En este documento se analiza el rol que tienen las emociones en el conflicto escolar en un contexto de postconflicto en Colombia, a partir de las narraciones de los estudiantes. Para el desarrollo de la tesis doctoral, se identificaron las situaciones que generan tales situaciones en el escenario escolar, se estableci{\'o} su frecuencia en la Instituci{\'o}n Educativa Colegio Miguel Antonio Caro de Engativ{\'a}, se analiz{\'o} el papel que tienen las emociones en la generaci{\'o}n y en la superaci{\'o}n de esas situaciones que se presentan en el escenario escolar as{\'i} como las narraciones que hacen los estudiantes de la forma como intervienen las emociones en esas circunstancias y su incidencia en el contexto actual que vive Colombia. Se utiliz{\'o} un enfoque metodol{\'o}gico mixto. Los resultados mostraron que dentro de la instituci{\'o}n existen algunos estudiantes que tienen contacto m{\'a}s frecuente con situaciones de conflicto; respecto de las situaciones que conducen a conflicto se identificaron los aspectos relacionados con el car{\'a}cter de las personas. Si bien la gran mayor{\'i}a reconoci{\'o} la existencia de normas para la convivencia en la instituci{\'o}n, las estrategias de difusi{\'o}n de esas normas no son suficientes. A pesar de la agresividad, las personas en la instituci{\'o}n finalmente logran recuperar el control y pasar a una actitud conciliadora, por medio del di{\'a}logo y la conversaci{\'o}n} }