TY - UNPB KW - conflicto escolar KW - emociones KW - postconflicto KW - narrativas KW - estudiantes. Y1 - 2022/03/08/ ID - uninimx1188 UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1188/ M1 - doctoral A1 - Barrios Leonel, Jose Edilson TI - Análisis de las narrativas de estudiantes frente al papel de las emociones en el conflicto escolar en un contexto de postconflicto en Colombia N2 - En este documento se analiza el rol que tienen las emociones en el conflicto escolar en un contexto de postconflicto en Colombia, a partir de las narraciones de los estudiantes. Para el desarrollo de la tesis doctoral, se identificaron las situaciones que generan tales situaciones en el escenario escolar, se estableció su frecuencia en la Institución Educativa Colegio Miguel Antonio Caro de Engativá, se analizó el papel que tienen las emociones en la generación y en la superación de esas situaciones que se presentan en el escenario escolar así como las narraciones que hacen los estudiantes de la forma como intervienen las emociones en esas circunstancias y su incidencia en el contexto actual que vive Colombia. Se utilizó un enfoque metodológico mixto. Los resultados mostraron que dentro de la institución existen algunos estudiantes que tienen contacto más frecuente con situaciones de conflicto; respecto de las situaciones que conducen a conflicto se identificaron los aspectos relacionados con el carácter de las personas. Si bien la gran mayoría reconoció la existencia de normas para la convivencia en la institución, las estrategias de difusión de esas normas no son suficientes. A pesar de la agresividad, las personas en la institución finalmente logran recuperar el control y pasar a una actitud conciliadora, por medio del diálogo y la conversación AV - none ER -