@mastersthesis{uninimx1204, author = {V{\'i}ctor Andr{\'e}s Hern{\'a}ndez Arango}, title = {Los memes, un c{\'o}digo comunicacional en el marketing pol{\'i}tico colombiano. Un mensaje viral y simple para impactar en las masas.}, month = {Marzo}, year = {2022}, abstract = {Este trabajo plante{\'o} el an{\'a}lisis del fen{\'o}meno meme dentro del entorno pol{\'i}tico colombiano, a partir de 2020, como una nueva herramienta proselitista en campa{\~n}as pol{\'i}ticas e ideol{\'o}gicas de personajes e instituciones. De tal manera traz{\'o} una ruta desde el entendimiento de las ra{\'i}ces hist{\'o}ricas y acad{\'e}micas del concepto meme como tal, hasta su incorporaci{\'o}n en el entorno digital y redes sociales, llegando a su utilizaci{\'o}n en la construcci{\'o}n de campa{\~n}as de marketing pol{\'i}tico. En consecuencia, se plante{\'o} un an{\'a}lisis de las caracter{\'i}sticas tanto de la propuesta gr{\'a}fica que encarnan los memes, hasta en entorno digital que habitan y las redes sociales por las cuales se hacen virales, mutan e impactan. En tal sentido, se abord{\'o} una din{\'a}mica de observaci{\'o}n y estudio tanto de grupos como de comunidades de Facebook, adem{\'a}s de la probable replicaci{\'o}n de los memes en la red de opini{\'o}n Twitter, realizando un abordaje tambi{\'e}n de los contenidos informativos o hechos relevantes del acontecer nacional que puedan dar origen a memes como un producto de informaci{\'o}n colateral, estudiando las variaciones en el mensaje y los c{\'o}digos de comunicaci{\'o}n. Este trabajo, se centr{\'o} en demostrar a partir del an{\'a}lisis c{\'o}mo los memes est{\'a}n influyendo de manera trascendental en la pol{\'i}tica, partiendo de la premisa que se han convertido en una manera disruptiva de entender esta ciencia, logrando lo que la pol{\'i}tica y su apoyo basados en el mercadeo haya intentado lograr desde el surgimiento mismo del mensaje pol{\'i}tico, su divulgaci{\'o}n, inter{\'e}s de replicaci{\'o}n y sobre todo el impacto en la generaci{\'o}n de pensamiento y actitudes}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1204/}, keywords = {Memes; Marketing pol{\'i}tico; Colombia; Comunicaci{\'o}n digital; pol{\'i}tica, redes sociales.} }